SITA promete acelerar el tiempo del check-in
SITA, proveedor de soluciones de TI y comunicaciones, presentó sus últimas innovaciones en el marco de la conferencia Wings Of Change que se lleva a cabo en el Sheraton Hotel San Cristóbal de Santiago de Chile. La estrella de la presentación fue KATE, un quiosco de check-in inteligente que se traslada de manera autónoma a zonas congestionadas del aeropuerto con el objetivo de reducir el tiempo en las filas, prometiendo relegar las largas esperas frente a los mostradores al pasado.
Con la ayuda de la inteligencia artificial y la geolocalización, el quiosco se mueve sin problemas a las áreas del aeropuerto donde se requerían servicios adicionales de check-in. La tecnología de prevención de colisiones de KATE, combinada con varias fuentes de datos, decide dónde debe estar, ya sea en un área ocupada para aliviar la congestión o en una estación de acoplamiento para recargar cuando la fuente de energía está baja.
KATE es un desarrollo de SITA Lab, el grupo de investigación tecnológica estratégica cuyo rol consiste en estimular la innovación tecnológica en la industria del transporte aéreo e incorporar las tecnologías emergentes a la cartera de SITA en colaboración con líneas aéreas, aeropuertos y especialistas en tecnología de todo el mundo.
Durante la presentación, Elbson Quadros, Vicepresidente para Latinoamérica de SITA, destacó: "El mercado aéreo en Latinoamérica está en constante evolución e innovaciones como KATE pueden transformarse en una herramienta fundamental para los miembros de la industria que busquen mejorar la experiencia de los pasajeros y satisfacer las demandas de los operadores aeroportuarios. SITA ha sido el socio tecnológico de los aeropuertos de la región durante décadas, y estamos convencidos que este tipo de tecnología puede proporcionar una mejor experiencia de viaje en los aeropuerto de la región”.
De la Encuesta 2017 sobre Tendencias en IT para el Pasajero de SITA se desprende que la satisfacción del pasajero de avión es mayor cuando se aplican tecnología de autoservicio, particularmente al momento de etiquetar y recoger el equipaje, y en los puestos de control de pasaportes. El informe muestra que los pasajeros califican con altos índices de satisfacción sus viajes - de entre 8,2 y 10 puntos -; pero que los niveles se incrementa aún más cuando se utilizan tecnologías como los servicios móviles y la biometría.
Hasta 1988 el check-in era manual – el primer aeropuerto en disponer del sistema de uso común (CUTE - Common Use Terminal Equipment) fue el aeropuerto de Río de Janeiro. Ya en 2005 los pasajeros podían hacer check-in en los kioscos de autogestión en Cancún. En los últimos años, SITA ha apoyado a la industria aérea latinoamericana con tecnología de punta, haciendo los viajes más simples a cada paso y mejorando la experiencia del pasajero del futuro.