Seatrade analizó en Chile el sector de cruceros en Latinoamérica
Durante las dos jornadas de la Seatrade Latin America Cruise Convention, que se desarrolló en Viña del Mar los días 14 y 15 de mayo, autoridades, ejecutivos de empresas de cruceros como Carnival, Royal Caribbean, MSC y Costa, entre otras, analizaron el presente de la industria, los avances y los asuntos pendientes.
La convención contó con una fuerte presencia de autoridades de gobierno, como el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente; la subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el director nacional (s) del Sernatur, Daniel Pardo, quienes junto a los representantes de las líneas de cruceros internacionales analizaron el presente de esta industria y sus posibilidades de desarrollo en la región.
Durante las sesiones se analizó un amplio abanico de temas que incluyó cabotaje, nuevos itinerarios, costos operativos, infraestructura, desarrollo de productos, excursiones, servicio y calidad, el emergente sector de expediciones y
Latinoamérica como mercado fuente para el crucerismo.
La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, indicó tras participar por segunda vez en este encuentro que “cada vez estamos apuntando a temas más específicos y concretos, motivados por el interés de desarrollar una industria de cruceros de
mayor escala. Hasta ahora este sector ha ido creciendo, pero es muy evidente que necesitamos condiciones básicas, en cuanto a reglas de negocio, infraestructura, conectividad y servicios. Todavía tenemos bastante más que desarrollar en Chile para ser un destino de cruceros”.
Respecto a la inquietud expresada por empresarios del sector sobre las restricciones para que los cruceros extranjeros realicen cabotaje en Chile, la subsecretaria señaló: “Hay un proyecto de ley en el Congreso y estamos conversando con los navieros -que han manifestado públicamente su rechazo a esta iniciativa- para lograr un objetivo final, que es que Chile siga siendo un país competitivo”.
La Corporación de Puertos del Cono Sur, de Chile, ha participado en los dos encuentros anteriores realizados en Sao Paulo (Brasil) en 2011 y Buenos Aires (Argentina) en 2012. Esta vez estuvo presente en el stand de Chile junto a Sernatur y Turismo Chile. Al evento asistieron los ejecutivos de los puertos que forman parte de la entidad, del Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) y del operador turístico Destination Management Chile (DMC).
El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Sebastián Montero, participó en uno de los paneles junto a importantes ejecutivos del sector. En su exposición explicó los logros que ha tenido la Corporación a nivel local e hizo
un llamado a los demás países de la región para trabajar en conjunto y alcanzar una mayor integración del mercado de cruceros en Latinoamérica.
“Tanto la organización como los asistentes coincidieron en que este evento superó sus expectativas y que se generó una conversación muy proactiva, ya que se dieron datos concretos de lo que se puede hacer para mejorar. Como Corporación hemos trabajado en los temas que le interesan a la industria, como por ejemplo la liberación del cabotaje, que fue una de las materias de debate en la conferencia. Ahora debemos unir esfuerzos con el gobierno y obviamente no perjudicar a la industria nacional”, dijo el ejecutivo.
Al mismo tiempo, destacó las positivas cifras que logró el país en la temporada de cruceros 2012-2013, periodo en el que registró un alza de 16% en las recaladas de cruceros internacionales, y de 26% en el número de pasajeros respecto a la temporada anterior.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Corporación, Juan Esteban Bilbao, sostuvo que en esta versión “surgió un diálogo más franco, se expusieron los temas de verdad, los desafíos a futuro, y esto indudablemente nos ayuda a que
tomemos acciones más contundentes”.
“Si bien se han incentivado una serie de actividades, como la reducción de faros y balizas y la autorización de los casinos a bordo, esto no sirve de nada si no hay todo un conjunto de acciones con un objetivo común. Como Corporación hemos trabajado activamente en estos temas y seguiremos en este camino”, añadió.
Más de 200 delegados internacionales de 13 países participaron en el evento. Además, se instalaron 12 stands donde se dio a conocer la oferta turística nacional de Arica y Parinacota, Tarapacá; Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y de países como Argentina, Brasil y Repúbli
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