Ante la inminente llegada de la temporada de nieve en el país, un clásico establecimiento de la Base del Cerro Catedral en Bariloche, el Club Hotel Catedral Spa & Resort, abre sus oficinas porteñas de la mano de su gerente General, Daniel Taccone, para hablar un poco de todo.

Las oficinas de Club Hotel Catedral Spa & Resort miran al Río de la Plata, tal vez buscando el mejor de los paisajes urbanos que recuerde la postal del Cerro Catedral en donde se encuentra el tradicional establecimiento hotelero.
Allí nos recibió Daniel Taccone, Gerente General, para hablarnos sobre la temporada invernal, su relación con las agencias de viaje, las conexiones aéreas y el comportamiento del mercado nacional e internacional.
“Estamos muy ansiosos para que empiece la temporada y creemos que si se cumplen los pronósticos del clima va ser excelente. Todo indica que va a haber nieve temprana y las temperaturas otoñales son más que auspiciosas”, comenzaba diciendo al inicio de la charla.
La temporada para el centro de esquí empieza después del feriado del Día de la Bandera pero para Club Hotel Catedral, que es el establecimiento más grande de la base del Cerro con 659 camas, arranca el 3 de julio, ya que siempre esperan unos días más para asegurarse que  esté funcionando a pleno.
Después de un 2009 signado por la crisis internacional y la epidemia de Gripe A que repercutió negativamente en la temporada invernal, este año todo va viento en popa y las medidas de prevención con la campaña de vacunación ya no va a tomar a nadie por sorpresa.
Al retomar la conversación Taccone nos decía que “nosotros primero hablamos como destino y considero que Catedral es el centro de esquí más desarrollado de Latinoamérica, y esta va a ser la mejor temporada para demostrarlo. Creemos que vamos a tener una muy buena temporada por el nivel de reservas que ya manejamos. Estuvimos haciendo un gran trabajo junto a operadores y con venta directa en mercados muy activos como el brasilero, pero el que se ubicó inmediatamente después es el mercado venezolano, que inclusive viaja en diferente época ya que ellos llegan durante agosto y septiembre a diferencia del pasajero de Brasil que prefiere julio. Una grata sorpresa es un mercado que viene creciendo mucho desde hace siete años es Perú”.

Lo malo y lo bueno
Al consultarle acerca del crecimiento de estos mercados Taccone nos decía que no sólo se debe a que seguramente ellos hicieron las cosas bien sino que el efecto del terremoto chileno ha causado temor en algunos viajeros que prefirieron viajar a la Argentina en vez de ir a los centros de Chile, pero que en realidad eso no los beneficia “no es algo que festejo, porque en definitiva perjudica a toda la industria”, comentaba.
Siguiendo con este concepto explicaba que la falta de nieve en uno de los centros no necesariamente mejor las posibilidades de los otros, ya que se perjudica todo el sector. “Como representante del esquí desde hace 16 años yo quiero que haya nieve y gente para todos los centros para que todos puedan disfrutar de este deporte tan apasionante porque creo que son las vacaciones ideales de invierno”, decía con entusiasmo el gerente de CHC.

El hotel de la base del Cerro
El establecimiento hotelero ha pensado en todos los huéspedes. Tiene un perfil muy familiar y por eso dentro de las áreas generales del hotel el principal objetivo es la contención del pasajero, de allí la importancia del área gastronómica con su famoso restaurante La Raclette, ya instalado como uno de los más importantes de la Base del Cerro, El Balcón, el Del Lago y el bar del Lobby que tiene ventanales que dan sobre las pistas y el Lago Nahuel Huapi.
“Contamos con un Kids Club renovado para los más chicos de cero a seis años, una sala con videojuegos, mesas de ping pong y metegol pensada para los adolescentes y adultos, tenemos una sala de lectura para quien quiere un clima de relax y silencio y la novedad de esta temporada va a ser la transformación de una de las salas de convenciones (con la ayuda de una famosa marca que no podemos adelantar todavía) para que todos puedan ver los partidos del Mundial en pantalla gigante y que durante el resto de la temporada va a funcionar como cine after-esquí con funciones para chicos y para los grandes.

Las novedades
Para mantenerse competitivos el hotel mantiene los precios en dólares del 2009 para todas las reservas que se realicen hasta el 1º de junio, con la posibilidad de que esta se extienda al 15 de junio, dado la buena aceptación que tuvo esta tarifa. Cabe aclarar que es sólo para la hotelería y no para los paquetes ya que para estos habrá que calcular un incremento del 10 al 12%.
“A partir del 15 de junio vamos a presentar una página web renovada en la que con sólo tres pasos van a poder hacer una reserva sin necesidad del ejecutivo de cuentas.
Nosotros ahora estamos muy interesados en las agencias minoristas y estamos en una etapa de fidelización en donde vamos a premiar al agente de viajes que más venda y que va hacerse efectiva después que presentemos el nuevo tarifario. Pero en lo que realmente estamos trabajando muy fuerte es en la capacitación. No nos importa que sea una agencia unipersonal, a nosotros nos interesa que todos estén bien preparados ya que cuanto mejor se conozca un producto, más va a crecer el mercado”, agregaba Taccone.
Otra novedad que nos hizo conocer el gerente General de CHC es que durante este año van a abrir representaciones en el interior del país.

La conexión aérea
«Ahora tenemos muy buenas frecuencias de LAN y AR a Bariloche y el hecho de que tengamos los vuelos a San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis a Aeroparque nos abre una enorme posibilidad, especialmente para el operador chico que no accede a un chárter».
Finalmente Club Hotel Catedral anuncia que para las categorías de habitaciones superiores y las suites pueden hacer el Ski Week entrando un día de semana cualquiera.

“No queremos competir con el operador”

En Expo Nieve 2010 Club Hotel Catedral estuvo participando dentro del stand de Río Negro, “y no montamos un stand propio porque no queremos competir con los operadores que están presentes. No es que no tengamos venta directa, porque nuestra web así lo permite, pero sí tenemos códigos de los de antes, y respetamos mucho al operador. Eso sí preparamos una promoción para que quienes reserven a los operadores durante la Expo tengan un descuento y de esta manera respetar nuestros ideales.
Ficha técnica Club Hotel Catedral Av. Corrientes 456 23º 4393-2610 / 4393-2505 Daniel Taccone danielt@clubhotel.com.ar www.c