Para la temporada que está pronta a comenzar, la compañía estima que trasladará a más de 13.000 pasajeros. Esto implica un aumento de más de un 30% en su capacidad en relación a la temporada pasada, periodo en el que su nueva nave, Ventus Australis, se integró a la operación en la mitad del ciclo, en enero de 2018. Este año, en cambio, sus dos embarcaciones comenzarán a navegar entre septiembre y octubre con solo semanas de diferencia y muy buenas expectativas de otra gran temporada. “La cantidad de reservas recibidas hasta la fecha están en línea con lo que teníamos proyectado. Nuestro objetivo por seguir creciendo apunta a continuar profundizando nuestros mercados, tanto en la nacionalidad de nuestros huéspedes como en la edad de los pasajeros que nos eligen. La Patagonia está ganando cada vez más reconocimiento a nivel mundial y nuestros cruceros son una excelente alternativa para viajeros jóvenes que quieren recorrerla e internarse en ella, así como para mercados más remotos que recién están familiarizándose con el destino”, señala Pedro del Río, gerente general de Cruceros Australis.

 

Las rutas de esta temporada.

Con casi 30 años dedicados exclusivamente a realizar viajes de expedición por la Patagonia, la Compañía ha ido afinando cada vez más sus rutas a partir de los intereses que han observado en sus pasajeros. Así, para esta temporada, se definieron recorridos One Way de 4 noches entre las ciudades de Ushuaia y Punta Arenas (en ambos sentidos), además de una ruta “Round Trip” de 8 noches, con inicio y término en Punta Arenas o en Ushuaia. En estos recorridos, los cruceros se internan por los fiordos de Tierra del Fuego y realizan diferentes excursiones en botes zodiac que permiten a los pasajeros explorar en profundidad los bosques sub-antárticos, caminar por playas y bahías patagónicas, acercarse a imponentes glaciares y conocer de cerca la fauna que habita estos paisajes. Todas las rutas consideran navegar hacia el mítico Cabo de Hornos, donde, si el tiempo lo permite, los pasajeros podrán también desembarcar para caminar por el punto más austral de la Tierra antes de la Antártica, hazaña que sólo unos pocos se pueden jactar de haber vivido.

 

Gastronomía y servicio a bordo.

Para esta temporada, Emilio Peschiera, una de las más famosas figuras de la cocina en Chile, será nuevamente el asesor gastronómico de los cruceros, aportando su experiencia y dando nuevos toques a los platos y recetas que se sirven a bordo, rescatando los ingredientes y cocina regional, y fusionándolos brillantemente con lo mejor de la cocina internacional. La gastronomía a bordo, como todos los años, opera en un sistema todo incluido, que considera desayuno y almuerzo buffet y una cena a la carta, además de un servicio permanente de cafetería a bordo.

 

Sobre Ventus Australis.

Ventus Australis comenzó a construirse el año 2016 y fue finalizado en diciembre del 2017, realizando su primer viaje de itinerario en enero de 2018. Su diseño fue una réplica exacta de su nave hermana, Stella Australis. Con esto, ambos barcos cuentan con las medidas y especificaciones que les permiten internarse por los más estrechos fiordos de la Patagonia y a la vez ofrecer toda la comodidad y espectaculares vistas panorámicas desde prácticamente cualquier punto del barco. Tanto Ventus como Stella Australis tienen una capacidad máxima de 210 pasajeros y fueron construidos en los astilleros nacionales de Asenav, equipados con tecnología de última generación y cuidadosamente decorados, de manera que los pasajeros puedan disfrutar tanto de los espacios interiores, como de los paisajes exteriores.

 

Apoyo a la comunidad científica.

Cruceros Australis colabora directamente con el Centro Regional de investigación científica, CEQUA, a través de la recolección de datos en lugares remotos que sirven posteriormente para la realización de estudios de este Centro. Tal como lo explica Gerardo Álvarez, Gerente Zonal de Cruceros Australis, “Hasta el momento, somos los únicos en llegar a ciertos puntos del área de Tierra del Fuego y entendemos que una de las grandes limitaciones para el trabajo científico y su muestreo, es la logística para acceder a estos lugares. Con ayuda de CEQUA, sus investigadores y profesores, se han realizado capacitaciones anuales a nuestro equipo de expedición, entregando a nuestros guías un alto nivel de conocimiento del ecosistema regional”. Adicionalmente se instalaron sensores oceanográficos y laboratorios móviles a bordo de los cruceros, que permiten un levantamiento de información científica de valor único, convirtiendo a Australis en una empresa pionera con esta inédita experiencia, que une el turismo con la ciencia en el fin del mundo.