Historia y música clásica para el 9 de Julio
Los tres días de celebraciones con que el Gobierno de Tucumán festejará el 194° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, comenzarán con un espectáculo de excepción. La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Estable de la Provincia, cada uno bajo la batuta Pedro Ignacio Calderón, Roberto Luvini y Ricardo Sbrocco, respectivamente, junto a más de doscientos niños y jóvenes, ejecutarán algunas de las obras más célebres de la música clásica de todos los tiempos.
El espectáculo, que reúne por primera vez a los elencos intervinientes en Tucumán y reemplazará a la tradicional Velada de Gala, contará con un imponente escenario adecuado a la gran cantidad de músicos que participarán, donde no faltarán - inclusive - equipos especiales de calefacción.
Será una ocasión única donde la música será la protagonista excluyente, con entrada libre y gratuita para toda la ciudadanía. Se ejecutarán obras de autores nacionales, entre los que se encuentran Julián Aguirre y José Luis Castiñeira de Dios, además de célebres clásicos como el "Bolero", de Ravel.
La presentación, que tendrá lugar en la vieja estación del Ferrocarril Mitre, ubicada en la esquina de las calles Catamarca y Corrientes, frente a la plaza Juan Bautista Alberdi, será precedida por la actuación de chicos de la Orquesta de la Escuela Secundaria de Yerba Buena y de la Orquesta de la Escuela Secundaria Bernabé Aráoz, como así también los coros de la Escuela Secundaria Benjamín Matienzo y de la Escuela Media de San Pablo, agrupaciones éstas que pertenecen al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Provincia, acompañadas por el destacado pianista tucumano Miguel Angel Estrella, quienes abrirán el concierto a las 19:00 hs, deleitando a lo que, se espera, sea una multitud colmando las naves desde las cuales alguna vez partió el legendario "Estrella del Norte".
El repertorio que disfrutarán quienes asistan estará dividida en dos partes: en la primera,- luego de la Bienvenida Musical a cargo de Orquesta y Coros Infantiles para el Bicentenario del Ministerio de Educación de Tucumán, se escucharán "Il Bambino" de Kesner, El Inspector, de Mancini y Oda a la Alegría, de Beethoven - se ejecutarán "Huella y Gato", de Julián Aguirre; "El Gaucho con Botas Nuevas", de Gilardo Gilardi y dos canciones populares -Zamba de Vargas y Dos Palomitas- con arreglos de José Luis Castiñeira de Dios, para piano y orquesta, con Miguel Ángel Estrella como solista. En la segunda, se escucharán las "Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor", de Alexander Borodin y "Bolero", de Maurice Ravel.
La organización de los actos, a cargo de la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, el titular del Ente Cultural de Tucumán Mauricio Guzmán -junto a la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- , la Unidad Ejecutora Provincial del Bicentenario y el secretario general de la Gobernación Ramiro González Navarro, quienes cuentan con un fuerte respaldo del Ente Tucumán Turismo, tiene previsto colocar ante el escenario unas dos mil butacas, pero como se prevé que el número de asistentes al evento será mucho mayor, recomendaron a quienes estén en condiciones de hacerlo, que lleguen al lugar llevando sus propias butacas para disfrutar de un espectáculo inigualable, que será seguido por la apertura de los actos oficiales frente a la Casa Histórica de Tucumán.
La venerable edificación, ubicada en la calle Congreso segunda cuadra, en el corazón del flamante Paseo de la Independencia, será el epicentro de los actos que organizó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Con la presencia de agrupaciones gauchas, representantes de distintas comunidades asentadas en Tucumán y cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia, la comuna capitalina tiene prevista la puesta en escena de obras teatrales al aire libre que servirán como prólogo al momento culminante de la jornada, que llegará a la medianoche, cuando se entonara el Himno Nacional Argentino. A partir de ese momento, la Ciudad Histórica, capital turística y cultural del norte argentino, será también la Capital Federal de la República Argentina y epicentro de una serie de eventos que prometen dejar el nuevo aniversario de la Independencia en la memoria de muchas generaciones.