Festuris cuenta con 22 compañías aéreas
A dos meses del inicio de su edición de 25 años, el Festival de Turismo de Gramado confirma la participación de 22 compañías aéreas, nacionales e internacionales.
Estarán presentes: TAM, TAP, Gol, Azul, Avianca, South Àfrica Airways, American Airlines, Taca, Emirates, Turkish Airlines, Etihad Airways, Delta Airlines, Buquebus, Pluna Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas, Air Canadá, Air China, Copa Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines, Swiss y United Airlines.
Entre las participantes del Festuris estará Star Alliance, principal red de compañías aéreas del mundo, con 28 empresas, de las cuales 11 estarán en el evento. “El grupo de Star Alliance en el Brasil decidió participar de la feria por ser una de las más importantes del trade turístico del país, y nuestra presencia dependía de la mayoría de las compañías aéreas presentes en el territorio brasileño para que fuese viable”, afirma la gerente de marketing de Turkish Airlines en el Brasil, Rebecca Ann Meadows.
Fusiones
En 2013 se espera que el flujo mundial de pasajeros sea de 3,1 mil millones de personas, entre embarques y desembarques aéreos, lo que hará de éste el primer año la marca de 3 mil millones será superada- un crecimiento de 5,3% con relación al año pasado.
Responsables directos por el turismo mundial, las empresas de aviación han agitado el mercado en los últimos años con grandes fusiones, buscando multiplicar alternativas de vuelos, rutas directas e inversión en tecnologías, entre otras novedades. El lucro de las empresas aéreas debe alcanzar U$S 12,7 mil millones este año, o 67% por encima del registrado en 2012 (U$S ,6 mil millones), según datos revisados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), que representa cerca de 240 compañías alrededor del mundo. Se la proyección se confirma, será el tercer mejor año para el sector desde los atentados de 11 de septiembre de 2001, cuando la industria de la aviación se sumergió en una profunda crisis.
La última proyección para 2013, anunciada en marzo, era la de que las compañías aéreas tendrían una ganancia de U$S 10,6 mil millones. Según el director general de Iata, Tony Tyler, el mejor uso de la capacidad de los aviones, con tasas de ocupación más elevadas, y el aumento de recursos financieros auxiliares, como tasas cobradas para asientos más confortables y cancelaciones de reservas, serán los responsables por el aumento sustancial en el lucro de las compañías aéreas. Sin embargo, él afirmó que el desempeño financiero del sector está lejos del ideal.
“Los números son mejores, pero no son satisfactorios. El año pasado, el lucro de las compañías aéreas era de U$S 2,5 por pasajero, o el precio de un café. Este año, será de U$S 4”, comparó Tyler.
La tasa de ocupación debe batir un record de 80,3% en 2013. En cuanto a recursos auxiliares, ellos deben responder por más del 5% de la facturación del sector este año. La recaudación total de las empresas, incluyendo los pasajes, deben alcanzar U$S 711 mil millones este año. En 2012 fue de U$S 680 mil millones.
www.festivalturismogramado
Recomendado para vos