Export: conocer y capacitar
Desde sus oficinas en la ciudad de Buenos Airers, Export confirma que el balance del primer semestre del año fue positivo y que en comparación con los años anteriores, en la primera parte del año 2008, las ventas aumentaron. Marcelo Viera, gerente comercial de la firma, en diálogo con este medio, aseguró que “Export se había propuesto superar el balance de 2006, y si tenemos en cuenta hasta fin de julio del corriente año, el período enero- julio de 2008 fue el mejor desde 2002, aún mejor que el 2006”.
Respecto de las expectativas para la segunda parte del año, Viera afirmó que “el último semestre históricamente es mejor que el primero. Hay ya muchas consultas para alta temporada, creo que el año tendría que cerrar bien, no hay nada que indique lo contrario. Además la gente que no viajó en el primer semestre indudablemente está con la expectativa de viajar y es seguro que lo haga en el segundo. El balance no es malo para nada y las expectativas son alentadoras”, resumió Viera.
Salidas programadas
Si bien el eje central de Export lo constituyen las salidas individuales y personalizadas, enmarcadas en lo que explica Viera como filosofía de la empresa que consiste en adecuar cada producto a las necesidades y requerimientos de cada cliente, el operador programa también salidas grupales. Estas llegan tanto a su destino más característico, Brasil, como a México y Estados Unidos. En este aspecto, Export ya está por sacar a la venta sus salidas programadas al país azteca para finales de octubre y a Nueva York, para noviembre, con su ya clásica salida de compras exclusiva para mujeres.
Más allá de estos productos específicos, Export opera sus destinos de una forma global. “La particularidad es que la oferta es completa, tanto en México como en Estados Unidos. Podemos ofrecerle un producto al pasajero que busca la Rivera Maya o la Costa del Pacifico, en México, hasta al que busca algo más sofisticado. Lo mismo con Estados Unidos: no sólo estamos concentrados en La Florida, sino en circuitos que conectan Estados Unidos con Canadá, o la Costa Oeste y ciudades como Nueva York, San Francisco o las Vegas”, aseveró Viera. “El objetivo es conseguir -y eso está en nuestras manos- la identificación como un operador en condiciones de vender cualquier destino con la misma capacidad”, completó el gerente Comercial de Export.
Con AVIS y Travel Ace
A lo largo de los años, Export fue desarrollando distintos acuerdos comerciales para optimizar su servicio. Al respecto, Viera comentó que “uno trata de buscar socios que compartan nuestra filosofía; no sirve de nada ser el más barato si el servicio no es bueno, yo entiendo que a precio justo hay que dar el mejor servicio y Travel Ace sin lugar a dudas, por el servicio que da, está en un precio más que competitivo, lo mismo que AVIS. De igual manera nos pasa con nuestros receptivos de servicios; por eso hacemos estas alianzas con prestadores que entiendan el negocio como nosotros".
Adaptarse al mercado
Viera entiende que en un contexto de cambios, hay que responder a las necesidades del mercado con variantes y adaptaciones desde lo interno. En Export se trabaja con la idea de readaptarse constantemente a los cambios externos. “El mercado cada vez pide más rapidez y conocimiento, es decir una respuesta concreta y rápida; a eso apuntamos con los cambios que estamos haciendo en lo interno, tenemos desarrollado y ya funcionando un sistema de reservas on line que estamos abriendo de a poco, selectivamente, al mercado y la idea es tratar de trabajar con cada vez más cantidad de herramientas; estamos trabajando en nuestro sitio de Internet para hacerlo mas ágil y esperamos para el 2009 tener un sistema de venta on line ya en la página con todos los productos”, afirmó Marcelo Viera.
Internet en el mercado
Respecto de Internet como nuevo factor en el mercado turístico, que no sólo interviene a nivel herramienta de venta sino que también ofrece la oportunidad de saltear el peldaño de intermediario en el cual juega su rol la agencia de viajes, Viera reflexionó -luego de aclarar que Export tiene como único canal de venta a las agencias- que “hoy tenemos una competencia realmente importante en Internet y debemos adaptarnos a dar una respuesta rápida, con tarifas adecuadas y sobre todo aprovechar la gran diferencia que tenemos respecto a Internet: la consulta personalizada. La información que puede dar un operador o una agencia minorista es un valor agregado que Internet no tiene. El conocimiento, entonces, es fundamental. El mejor operador es el que conoce o descubre las necesidades del cliente: cada agencia tiene un perfil de pasajero, el mejor operador es el que sabe identificarlo rápidamente, le ofrece el producto adecuado y le da información concreta, concisa y correcta”, concluyó el gerente Comercial.
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