España es un mercado estratégico
El presidente y consejero delegado de Royal Caribben, Adam Goldstein, consideró hoy a España como el mercado objetivo de la naviera "más importante" debido a su situación geográfica, que le permite "ser fuente de clientes y de destino", y calificó el negocio español de "alta prioridad".
"España es un punto estratégico por la situación geográfica que posee, lo que le convierte en fuente de clientes y de destino. El mercado español claramente es el más importante para Caribbean", explico Goldstein en un encuentro con la prensa.
En este sentido, el presidente de la naviera destacó el crecimiento del negocio de cruceros en España pese a la crisis -la compañía programa viajes en barco desde el puerto Barcelona y el próximo 10 de octubre desde el de Málaga-, y recalcó que "es una oportunidad fabulosa".
Goldstein aseguró que la naviera se plantea "analizar" otras ciudades españolas como "atractivo de cruceros", aunque la directora general de Royal en España, Belén Wanguemert, puntualizó que la estrategia "está basada" en Barcelona, que cuenta con mayor capacidad de captación de viajeros, mientras que Málaga y otros eventuales puntos de partidas se encuadran dentro un negocio "más regional".
Así, Wanguemert confió en alcanzar una cuota de mercado en España cercana al 15% en 2010, frente al 10% que absorbe en la actualidad, y cifró en un crecimiento de 10.000 clientes en los nuevos cruceros de la compañía, impulsado por el que parte desde el puerto de Málaga.
Más clientes por rebajas de tarifas
En cuanto al verano pasado, Goldstein indicó que un 20% más de clientes contrataron cruceros con Royal, pero a costa de una reducción del 13% de los precios respecto a 2008, lo que mermó la rentabilidad de la compañía.
La directora general de la naviera en España adelantó que Royal ultima con Renfe un acuerdo para facilitar el traslado de viajeros desde Madrid a los destino de embarque de Barcelona y Málaga, con el fin de potenciar los cruceros desde Madrid a través de 'paquetes cruceros+AVE'. "La compañía quiere lanzar el puerto de Atocha", ironizaron desde Royal.
Por último, el presidente de la naviera prevé que la naviera facture en todo su negocio, basado en EEUU, entre 6.000 y 7.000 millones de dólares en 2009.