Génova 10 de septiembre de 2014.-  Se presentaron las conclusiones oficiales del Proyecto Europeo “Crucero Sustentable” que testea las prácticas de tratamiento de los residuos en los cruceros y es financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Europeo LIFE+.

La puesta en marcha de este proyecto piloto se inició en septiembre de 2011 con el objetivo de realizar pruebas y evaluar técnicas innovadoras y modelos de tratamiento de residuos a bordo, en consonancia con las Directivas Europeas sobre Residuos y las palabras clave conocidas como las 3R: Reducción, Recuperación y Reciclado. El Costa Pacifica fue el barco elegido para participar de la prueba piloto.

Fue un proyecto experimental en el cual, por primera vez, la industria de cruceros aplicó el principio de que los residuos son un recurso y deben ser tratados como tal también a bordo del barco.

Costa Cruceros lideró el proyecto, al haber diseñado la iniciativa y proponerla a la Unión Europea junto con el Ce.Si.S.P.  - Centro Interuniversitario per lo Sviluppo della Sostenibilità dei Prodotti (Centro Académico de Investigación para el Desarrollo Sostenible) y las empresas italianas VOMM, Contento Trade, Design Innovation, RINA Services y MedCruise, la Asociación Mediterránea de Puertos de Crucero. El 50% de la financiación para el proyecto, por un monto total de 2,7 millones de euros, fue proporcionado por la Unión Europea.

Se han alcanzado resultados significativos durante los tres años de vida del proyecto, centrando el trabajo en tres tipos de residuos: embalaje, papel y residuos biodegradables y en la conformación de una red de puertos con el fin de promover la cooperación en el tratamiento de residuos, con el objetivo principal de lograr una reducción sustancial en el impacto ambiental.

Un ensayo innovador, fue la instalación de un turbo secador para el tratamiento de residuos de alimentos biodegradables  a bordo del Costa Pacifica.

Por medio de este prototipo los residuos biodegradables reciben un tratamiento en dos fases: cocción y secado, reduciendo sustancialmente el volumen de los residuos producidos y obteniendo un producto final que conserva todas las proteínas y el valor original, pudiendo ser reciclado y comercializado como materia prima para la alimentación animal.
 
Por otro lado, las pruebas de laboratorio revelaron que el aceite y las grasas derivados de este proceso, aproximadamente 1,9% del total, constituyen una materia prima rica y beneficiosa  en propiedades y por lo tanto potencialmente reutilizable como fuente de energía del tipo biocombustible.

En materia de embalaje el principal resultado se obtuvo gracias al reemplazo de botellas de agua mineral (que anteriormente representaban el 50% del vidrio a bordo) por botellas reciclables de plástico PET.

Más 11.900 botellas de vidrio en cada crucero fueron reemplazadas por envases eco-amigables de plástico PET, ahorrando así un total de 7.300 kg de vidrio (en promedio, entre 2011/2014).

En  términos de Calentamiento Global (GWP – Global Warming Potential), en comparación con un producto intensivo de energía como el vidrio, esto equivale a una reducción del 50% de  las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) o una reducción de aproximadamente 120 gramos de CO2 por pasajero por día  y de 342 kg  de CO por crucero por día. 


De manera similar, el reemplazo de potes de plástico de yogurt por  envases Tetra Pak de 1 litro, ha significado el uso de 6.500 menos potes de plástico de yogurt con 33 kg menos plástico embarcado (promedio, entre 2011/2014).

El éxito del manejo sustentable de residuos, probado en el Costa Pacifica, ha llevado a su introducción en toda la flota de Costa Cruceros.

Igualmente exitosa fue la parte del proyecto que buscaba reducir la generación de residuos de papel: alrededor de 1.400 huéspedes estuvieron involucrados en el proyecto, generando conciencia sobre el uso del papel (Creative Laboratories and Sustainability Quiz), mientras que más de 18.000 empleados de Costa participaron de una campaña que buscaba sensibilizar  respecto de la necesidad de reducir el uso del papel.

Se logró una reducción en el volumen de residuos de papel mediante la introducción de versiones digitales de la información a bordo que antes se imprimía: en el Costa Pacifica, se redujo en un 50% el tamaño del “Today”, el boletín diario de noticias que proporciona detalles de los eventos y actividades a bordo.

El Proyecto Crucero Sustentable representa un caso de prueba y un modelo para la industria en su conjunto: barcos, huéspedes, tripulación