Durante su comparecencia en su visita a la gruta, Rafael Rodríguez incidió en la importancia de esta declaración, ya que, a su juicio, ‘supondría un fortalecimiento aún mayor para la promoción en los mercados turísticos de este recurso, que es todo un referente al tratarse de la cueva más visitada del país y uno de los monumentos más visitados de Andalucía’.
Asimismo, el consejero señaló que la consecución de este reconocimiento ‘será un largo camino que requiere de la colaboración tanto de agentes como de las diferentes administraciones’ y recalcó que ‘la Fundación de la Cueva de Nerja tiene en la Consejería un aliado para impulsar este trabajo y lograr el objetivo’. 
Rodríguez también indicó que dicha declaración supondría un revulsivo para el desarrollo socioeconómico del municipio y de la Costa del Sol. En su opinión, traería consigo actuaciones para potenciar la cueva como ‘un patrimonio que se pone al servicio de todos para su uso, disfrute y para la investigación’.  
Por otra parte, el consejero recordó que su departamento trabaja en la articulación de un nuevo producto ligado al turismo subterráneo en Andalucía, con el objetivo de aprovechar el potencial de un segmento que agrupa una oferta de seis cuevas repartidas por el territorio y atrae aproximadamente a un millón de visitantes al año.
Según explicó, se trata de una tipología complementaria con otras en la que Andalucía es ‘absolutamente competitiva’ y que tiene ‘enormes posibilidades’ de crecimiento. 
Las cuevas que formarían parte de dicho proyecto serían, además de la de Nerja, la Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva), la del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga), las de Píñar e Iznalloz (Granada) y la de Zuheros (C&o