Tiene la edad de la niña bonita, pero el atributo que la describe no es la juventud sino la experiencia. Con más de 15 años en el mercado argentino, Havanatur, la operadora especializada en Cuba, refuerza su posición a través de los multidestinos.
“Fuimos abriendo la oferta porque los propios clientes nos fueron pidiendo que les brindemos otros servicios”, dijo Sergio Siliquini, Jefe de Ventas de la compañía.
Esta mayorista -de origen ciento por ciento cubana- tiene a la mayor de las Antillas como su prioridad número uno en ventas, pero tiene como metas para lo que resta del año y el 2011 expandir su oferta cada vez más con los multidestinos.
“Nosotros vendemos Cuba pero ahora también la estamos vinculando con otros países del Caribe”, comentó Alina Vaillant Sánchez, Presidente de Havanatur Argentina. Siliquini completó la idea diciendo que “Cuba es uno de los destinos que genera más pasajeros repitentes y éstos nos pedían volver a la isla pero querían aprovechar para conocer otros destinos, y esto es lo que hemos diseñado”.
Al respecto señaló que algunos de los destinos que trabajan y que más les solicitan los agentes de viajes son Panamá (viajando con Copa), República Dominicana, México -especialmente Cancún, Playa del Carmen, DF-, Colombia, Jamaica o Nassau, entre otros. Pero puso énfasis en que “en realidad todos los destinos del Caribe están a nuestra disposición, y al ser una empresa internacional contamos con apoyo en todos los lugares que promocionamos. Por ejemplo, somos la única operadora que tiene receptivo propio en todos los polos de Cuba”.
En palabras de Vaillant Sánchez, la mayorista “hace los viajes multidestino a medida”. Tal vez esto explica porqué Havanatur es un referente, incluso para otras operadoras.
Uno de los mayores potenciales de la compañía es que ha logrado construir una sólida credibilidad sobre la base de la transparencia y la confianza con sus clientes. “Nuestro principal capital es que la gente se siente segura porque tenemos una reputación intachable”, destacó la presidenta.
Un dato de importancia capital es que la compañía experimenta en lo que va del 2010 un crecimiento sustentable del 30 por ciento en relación al año anterior. “Pero si bien en lo económico el 2009 fue complicado, no lo fue en relación a los pasajeros. Nosotros crecimos con respecto al 2008 un 3 o 4 por ciento”, remarcó Siliquini.
Actualmente la empresa está operando Cuba con dos vuelos regulares de Cubana de Aviación, una es el vuelo a Cayo Coco y la otra es a Varadero y La Habana. A partir del 9 de julio, la firma estará llevando adelante una operación chárter con Gol Linhas Aéreas en vuelo a Cayo Santa María, que estará monitoreada por la mayorista Free Way junto a un pool de operadores. “Es un nuevo destino en sí, porque hasta la fecha no había un vuelo directo para este destino en el mercado. La aerolínea va a volar a Santa Clara, y de ahí pueden elegir entre Cayo Ensenachos y Cayo Santa María o Cayo Las Brujas”, dijo la presidente.
Entre las novedades, la empresaria mencionó que en el 2011 se realizará en Cuba el Congreso de Pedagogía, uno de los eventos que la operadora está promocionando en su estrategia de ampliar el mercado captando el segmento de reuniones y congresos.
La mayorista continúa coordinando todos sus esfuerzos por superarse cada vez más: Ganó el premio Bitácora a la mejor operadora durante tres años consecutivos -2006, 2007 y 2008-. El año pasado no se llevó el gran galardón, pero estuvo cerca. Se quedó con el premio Plata. Pareciera que en el 2010 no está dispuesta a resignarlo.

Exclusividad

Una de las fortalezas de conocer tan a fondo el destino les permite diseñar programas exclusivos que descubren destinos poco conocidos por el turista de sol y playa.   
Sólo para mencionarlos ellos son: Tierra, Tabaco y sol; Cuba te espera; Recorriendo Cuba (Color Café); Cuba Auténtica y Cuba, Historia y Paraíso, con el Valle de Viñales, Pinar del Río, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara entre algunos de los polos elegidos.
Ficha Técnica www.havanatur.com.ar