La cadena hotelera Marriott International Inc, anunció hace apenas unos días su intención de duplicar su presencia con propiedades en América latina y el Caribe, incrementando paralelamente su cantidad de empleados de 13.000 a 27.000. El plan se extiende de aquí al año 2017. Actualmente el grupo cuenta con unos 69 hoteles en funcionamiento en 25 países de la región y el plan, que ya inició, planea duplicar su presencia en los próximos 5 años con un total de alrededor de 35 nuevos hoteles en Colombia, Chile, Puerto Rico, Perú, Panamá y México entre otros. A esto su suman más de 40 proyectos en estudio.
Las nuevas propiedades formarán parte del amplio abanico que conforma el portfolio de marcas de la cadena hotelera, incluyendo el primer Ritz-Carlton Reserve de las Américas, en Dorado Beach, Puerto Rico, así como el JW Marriott, en Cusco, Perú y el Courtyard by Marriott en el aeropuerto internacional de Ciudad de México. Hoy por hoy están representadas sólo 9 de las 18 marcas que el grupo tiene para ofrecer al mercado mundial. Las  nueve marcas son The Ritz-Carlton y JW Marriott (lujo); Marriott Hotels & Resorts (segmento alto); Renaissance Hotels y Autograph Collection (distinción); Courtyard by Marriott (categoría superior moderada); Marriott Executive Apartments y Residence Inn by Marriott (estancia prolongada), y Fairfield by Marriott (categoría moderada). Hacia 2017, la compañía espera superar con su  portfolio en Latinoamérica y el Caribe los 140 hoteles, con unas 30 mil habitaciones en total.
“Latinoamérica está viviendo un boom, tanto en términos de crecimiento económico como de estabilidad política e institucional, lo cual propicia un clima promisorio para los negocios”, dijo Arne Sorensen, Presidente y CEO de Marriott International. “Hemos analizado que en toda la región, la situación económica positiva favorece que los viajeros estén deseosos de viajar a nuevos lugares y también de hacer negocios. Nosotros consideramos a esta etapa como una suerte de ´edad dorada´ de los viajes a nivel mundial e indudablemente Latinoamérica está en la vanguardia de esta nueva tendencia”, agregó. También sostuvo que ese crecimiento, “combinado con el fuerte desempeño y la preferencia por nuestras marcas en los mercados emisores, ofrecen una tremenda oportunidad para el desarrollo hotelero de la cadena Marriott”.
La compañía, cuyos inicios datan de la década de 1920 del pasado siglo, cuenta actualmente con 3.700 hoteles en más de 70 países.
“Es una época muy interesante de desarrollo hotelero en Latinoamérica. La creciente demanda regional y un mercado en expansión se combinan con la necesidad de muchos países de ofrecer al viajero internacional un buen  producto hotelero y de servicios consistentes, lo que implica para nuestra compañía una enorme oportunidad para instalar hoteles de marcas de segmento alto”, dijo Laurent De Kousemaeker, jefe de desarrollo de Marriott Internacional para la Región de Latinoam&e