TAM Líneas Aéreas registró en agosto una tasa de ocupación (load factor) de 81,7% en sus vuelos internacionales, con un significativo crecimiento de 8 puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2009, de acuerdo con los datos divulgados por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil – Brasil). Con el mantenimiento de la fuerte demanda del mercado internacional, la compañía presentó un aumento en las tasas de ocupación de sus vuelos por 11º mes consecutivo, siempre en comparación con el mismo período del año anterior.
El desempeño fue influenciado por el crecimiento de un 20,8% de la demanda en RPKs (concepto que expresa la cantidad de kilómetros volados multiplicada por el total de pasajeros pagos transportados), combinado con un aumento del 9% de la oferta de asientos (ASKs), en comparación con el mismo mes del año pasado. El yield internacional (precio medio abonado por pasajero en cada kilómetro volado), en dólares, registró una ligera reducción en relación a julio, mes de fuerte demanda por pasajeros internacionales. El acumulativo de los primeros ocho meses del año, o load factor internacional fue de 78,5% superando en 7,3 puntos porcentuales la ocupación del mismo periodo de 2009.
TAM mantiene su liderazgo tanto en el mercado doméstico como en el internacional. En el doméstico, la participación de TAM fue de 42,6% en agosto, mientras que en el mismo mes de 2009 fue de 43,8%. De enero a agosto, el market share doméstico de la compañía fue de 42,4%. En el segmento de líneas internacionales operadas por empresas aéreas brasileñas, la participación de la compañía fue de 84% en agosto y de 84,3% acumulado durante los primeros meses del año.
En el mercado doméstico, TAM obtuvo también un significativo crecimiento de una 30,5% en la demanda de RPKs de agosto, en comparación con el mismo periodo de 2009, combinado con un aumento de 18,9% en la oferta de ASKs, y alcanzó un aumento de 6,1 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, que alcanzó un 68,9%. De enero a agosto, la compañía tuvo un crecimiento de 15,4% de demanda en RPKs, mientras que la oferta en ASKs subió 11%, y la tasa de ocupación doméstica alcanzó un 66,6% con un aumento de 2,5 puntos porcentuales en relación a 2009.
El yield doméstico de agosto presentó un ligero descenso en relación a julio, debido a una alta demanda de pasajeros que vuelan por placer, fuera de los horarios pico, a precios competitivos, complementando la demanda histórica de pasajeros volando por negocios. Por ser un mes tradicionalmente con predominio de pasajeros de negocios, las tarifas fuera de los horarios pico son más bajas en relación a julio, lo que diluye el yield general. Debido a este fenómeno, la compañía presentó este año una tasa de ocupación en agosto más alta de las registradas en el mismo mes en los últimos años.