Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles, en su primera comparecencia en la Junta General de Accionistas de la Compañía, ha señalado que tras dos años en los que se produjeron importantes retrocesos en los niveles de ocupación y precios, el ejercicio 2010 marcó un hito en el camino de la recuperación sectorial que tenderá a mantenerse en los próximos años.
Durante la Junta de Accionistas, el Presidente de la Compañía ha presentado los resultados a cierre de mayo de 2011. Pérez Claver ha destacado que el EBITDA del Grupo alcanza los 73,3 millones de euros, un 46% más respecto a mayo de 2010. En este periodo, el beneficio neto de NH Hoteles asciende a 21,7 millones de euros, frente a los -41,3 millones de euros a cierre del ejercicio anterior.
Los ingresos totales de NH Hoteles en los cinco primeros meses de 2011 alcanzan la cifra de 589,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Los cinco primeros meses del año en curso siguen confirmando el tono de recuperación sectorial iniciado en 2010 y así, en términos acumulados, los ingresos hoteleros del periodo crecen a una tasa interanual próxima al 9%, con un satisfactorio 15% correspondiente al mes de mayo.
A demás, el Presidente de la Compañía recalcó que “un 75% del EBITDA hotelero recurrente proviene de nuestras operaciones en Latinoamérica, Benelux y Centro Europa”.
A finales del mes de marzo se lanzó un plan de choque para toda la organización centrada en dos ejes: optimización de la estructura corporativa y contención de los gastos generales por debajo del crecimiento de los niveles de ocupación. En este sentido, a 31 de mayo la estructura fija de la compañía se había reducido un 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, la compañía prevé que una mayor productividad, junto con un incremento de gastos operativos inferiores al crecimiento del RevPar, permitirá alcanzar un ratio de conversión de ventas a GOP cercano al 60%.