Los nuevos sistemas de pago que está introduciendo en España la OTA Booking.com no serán gratuitos. Según ha podido saber preferente.com, cobrará unos dos puntos más de comisión a los hoteles que prescindan del tradicional pago directo del cliente en el establecimiento y opten por dejar que la agencia online gestione el cobro.
 
Booking.comAdemás de aumentar la presión económica sobre el hotelero, en caso de que Booking.com cobre al cliente pasarán unas dos semanas hasta que el alojamiento reciba su parte (tarifa menos comisión). Y, para poder optar a este nuevo sistema, el hotel debe haber liquidado todas sus facturas pendientes de comisiones con la OTA del grupo Priceline.
 
Fuentes del sector valoran el hecho de que el cobro por parte de la agencia en lugar del proveedor sea, de momento, opcional, pues muchos establecimientos consideran que una de las principales ventajas de Booking.com es que el hotel recibe el dinero sin intermediarios y sin demora cuando el cliente finaliza su estancia.
 
Otras fuentes recelan de las intenciones de la compañía estadounidense, que se ha convertido en líder en el mercado de la distribución B2C en España y Europa. No obstante, su principal rival, Expedia, combina desde hace tiempo el pago en el hotel con el pago a la agencia (con un reparto del 50-50 aproximadamente), y también ofrece pasarelas de pago como PayPal, que Booking.com también contempla incluir entre sus servicios.
 
Para conocer el posible éxito de su nueva apuesta en el sector español, la OTA presidida por Darren Huston han enviado en los últimos meses cuestionaros a algunos de sus actuales clientes preguntándoles acerca de su opinión sobre el pago a la agencia en lugar de al hotel, avanzando que la gestión necesaria incrementará la comisión. El mínimo fee en Booking.com es del 15% por reserva, cantidad que aumenta al 17% para ser parte del programa Preferred o hasta el 50% en pujas pun