Meliá Hotels International ha hecho públicos sus resultados de 2015. La compañía hotelera obtuvo el año pasado un beneficio neto de 40,5 millones de euros, un 27% más que en 2014. La firma cree que esto "representa una importante mejora respecto al ejercicio anterior".

Asimismo, la cadena logró constituir provisiones por valor de 33 millones de euros, para hacer frente a una posible mayor carga fiscal. En este sentido, los beneficios de la compañía soportaron el año pasado una tasa fiscal mayor, provocada por "las inspecciones extraordinarias iniciadas a finales de 2014 sobre las liquidaciones entre los años 2009 y 2012", informó Melía.

A este respecto, la compañía dijo confiar "en alcanzar un acuerdo de conformidad con la Administración Tributaria sobre la base de los diferentes criterios interpretativos de ambas partes".

Un 200% mas de beneficio netoAl margen de estos "dos extraordinarios", el beneficio neto del ejercicio antes de impuestos se incrementó en torno a los 67 millones de euros respecto al 2014 hasta los 101,6 millones, lo que supone un incremento superior al 200%. Además, durante el año pasado, Meliá ingresó 1.738 millones de euros (un 16% más) y generó un Ebitda de 293 millones.

El vicepresidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, entró a valorar están contundentes cifras: "Afrontamos 2016, año de nuestro 60 Aniversario, desde una posición más fortalecida que nunca, tanto en el plano del negocio como el financiero, orgullosos de mostrar también una mejora muy significativa en nuestra reputación y reconocimiento internacional", dijo.

El ingreso medio por habitación creció un 15%

Estos resultados acreditan "la consolidación de la mejora en todas las divisiones del negocio hotelero, que en términos globales posibilitaron un histórico incremento del 15,1% del Ingreso Medio por Habitación (RevPAR), que sube hasta 15,81% si se excluye Venezuela, respondiendo tanto a una mejora del entorno y la economía en los mercados clave", declaró la compañía.

2015 fue un año de transformación digital para Meliá. La cadena dice haber logrado "grandes avances" tanto en su estrategia hacia el cliente final con el canal melia.com, (27% más de ventas), como hacia el cliente intermediario con melia.pro, (+36% más) dirigido específicamente a potenciar las ventas y la relación con los Agentes de