Aruba es un destino aspiracional
Pablo Rodríguez, director de la Oficina de Turismo de Aruba para Argentina, Uruguay y Paraguay
¿Cómo definirías a Aruba?
Aruba no es solo un destino espectacular tanto para vacaciones como para grupos de incentivo, sino también un destino integral, sofisticado, muy aspiracional, adonde la gente quiere viajar sin dudas. Tiene a su favor una gran conectividad aérea con más de 20 vuelos semanales y más de 2500 asientos a la semana.
¿Quiénes te acompañaron es esta presentación en el M Buenos Aires?
Vinieron especialmente Jerusha Rasmijn, la Directora del Aruba Convention Bureau, y Miriam Dabian, la Directora para Latinoamérica de ATA -Autoridad de Turismo de Aruba- quienes hablaron ante la prensa y los operadores invitados acerca de las ventajas que ofrece Aruba para el turismo MICE.
También vinieron Marta Raven, del Hyatt Regency Aruba Resort, Spa & Casino, Howard Maduro, de Divi Resorts y Angelo Tromp, del receptivo De Palm Tours.
¿Cuáles son las ventajas para el organizador de viajes de incentivos o convenciones?
Son muchísimas, pero podemos comenzar diciendo que es una isla muy segura, que está generalizado el uso del idioma español, la posibilidad de tener buen clima todo el año al estar fuera de la zona de huracanes, el uso del dólar norteamericano en toda la isla, la calidez de la gente, la gastronomía de excelente calidad y las compras libres de impuesto, sólo por mencionar algunas.
Además Jerusha Rasmijn mencionó que el Aruba Convention Bureau pone al servicio de las agencias organizadoras su asesoramiento gratuito, la coordinación de todo lo necesario con los diferentes actores para la realización del evento, como aduanas, aeropuerto, restaurantes, transporte, etc., facilitando materiales promocionales de la isla, otorgando información de los Operadores terrestres especializados en Convenciones e Incentivos, coordinando viajes de inspección y asesoría con el programa de visita o asistiendo a las empresas en la ubicación de las comodidades, instalaciones ideales y cualquier otro requisito.
Además el Bureau incluye un incentivo de 1.000 dólares en efectivo para grupos confirmados en una estadía mínima de 100 noches o de 2.000 dólares para estadías mínimas de 300 noches y otorga una tarjeta VIP de compras para grupos con descuentos especiales en centros comerciales y tiendas.
¿Cómo fue el turismo en el 2014?
Del millón de turistas que llegaron en el 2014, el 32% fue de Latinoamérica, siendo el 1,2% de Argentina, por lo que somos un país relativamente importante en cuanto a ingresos y somos el sexto mercado en cantidad de noches de estadía, con un promedio de 8,8 noches.
El promedio de ocupación hotelera llega casi al 80%, el turismo genera el 84,3% del PBI de la isla, y el 86% de los empleos.
Está a la vanguardia en cuanto al cuidado del medio ambiente: el 20% de la energía se produce por medios sustentables, hay una planta de tratamiento de residuos de última generación, y esa misma planta genera biodiesel.
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