Ya no hay peces en el Mediterráneo
Los últimos datos de la UE son bastante claros: el 95% de las reservas de pescado en el Mediterráneo están bajo amenaza de sobreexplotación, y serán irrecuperables a menos que la pesca se reduzca en un mínimo del 45% al 50% en los próximos cinco años.
Según el último Informe de la UE sobre los recursos pesqueros en el Mediterráneo, las reservas de pescado en aguas mediterráneas están “agonizando”, a pesar de que Europa ha destinado grandes cantidades de financiación para evitar este creciente problema en los últimos años.
El informe señala que Italia es uno de los países que menos ha hecho por mejorar la situación en los últimos años y recuerda que la principal política "de sostenibilidad" adoptada hasta el momento en Italia ha sido una prohibición de pesca de 45 días al año. Medida que no ha tenido impacto positivo alguno en las reservas pesqueras de las aguas italianas.
Como resultado, en el período 2000-2010, la productividad pesquera en Italia disminuyó un 48,87 % y los ingresos lo hicieron en un 31 %, lo que supone un riesgo creciente para el medio de vida de miles de pescadores.
La noticia no ha tardado en correr como la pólvora en la prensa italiana. Hoy, el diario italiano La Repubblica recomienda a los consumidores italianos que "deberían prepararse para comer medusas, porque es lo único cuyo número está creciendo."
"Mientras que el pescado que más se vende comúnmente en el mercado, el lenguado y el bacalao, se pescan cada vez menos cantidades y los ejemplares que se pescan son cada vez de menor tamaño," recuerda el periódico italiano.
Por su parte, el Parlamento Europeo aprobaba el 23 de octubre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y sus ayudas para 2014-2020, del que dependen las subvenciones al sector en los próximos años. Un instrumento al que se ha destinado más de 6.000 millones de euros.
Al aprobar el FEMP, el Parlamento Europeo rechazó dar subsidios a la construcción de nuevos barcos pesqueros en la Unión Europea para poner límite al grave problema ambiental de la sobrepesca. La decisión ha sido valorada positivamente por diversas organizaciones ecologistas, que denunciaban que los subsidios al sector pesquero incrementan el problema de la sobrepesca.
Según la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, la decisión del Parlamento permitirá que el FEMP "se centre en financiar proyectos para promover un futuro sostenible para la industria de la pesca y las comunidades pesqueras".
El Parlamento Europeo también decidió destinar fondos para la gestión e identificación de áreas marinas protegidas y la retirada de subvenciones a aquellos operadores que hayan pescado ilegalmente, subrayó Damanaki.
Pero no parece que todas las políticas del FEMP funcionan. Según el nuevo informe de la UE, también el FEMP destinó hace años un presupuesto de 4.500 millones de euros para el desarrollo de prácticas pesqueras sostenibles. Pero los países mediterráneos han usado sólo una cantidad mínima de ese presupuesto para este objetivo.
Italia fue uno de los países que menos dinero han usado de este presupuesto, gastando solamente el 23 por ciento de un presupuesto total de 900 millones de euros.
Por su parte, la organización WWF calcula que la regeneración de la industria pesquera en el Mediterráneo podría significar la recuperación de hasta 100.000 puestos de trabajo y generar 3.200 millones de euros en ingresos adiciones al año.
Fuente: Afrol News