Los destinos de viajes son infinitos. Siempre hay ciudades, pueblos o pequeños rincones para descubrir. Es una fuente inacabable, que atrae a miles de turistas y, por supuestos, a los trabajadores del sector turístico. En esta oportunidad la Región de Tarapacá, al norte de Chile, se presenta como una zona con muchas opciones para explorar, aprender y disfrutar.

Presentación
Con el objetivo de promocionar el destino, Patricio Burg León, gerente General de la Corporación Tarapacá, estuvo en Buenos Aires con su equipo de trabajo. “Hoy día, queremos presentar nuestra oferta. El año pasado, los turistas de Mendoza, que ya estaban un poco cansados de ir a los lugares típicos de Chile, vinieron a conocer nuevas experiencias. Además, a nuestra región se puede ir en cualquier época del año. En Iquique, la capital, no hay precipitaciones y el clima es muy agradable. Se puede ir a la playa siempre”, comentó.
Además, Burg León llegó a nuestro país para tratar un tema fundamental: la conectividad. “Estamos tratando de mejorar la conectividad de Iquique a Salta durante todo el año, ya que solamente los vuelos se desarrollan en el verano. Por eso, vinimos a la Argentina con este objetivo. Desde Salta a Iquique es una hora de vuelo, nada más. Por eso, tener mayor conexión, traería otro tipo de negocios, además del turismo, como por ejemplo la minería”.

Una feria en el norte
Otro de los objetivos de la estadía de Burg León fue promocionar la feria de turismo que se realiza en la macro zona del norte del país trasandino, que involucra desde la región de Coquimbo hasta Arica y Parinacota. En total, son cinco regiones norteñas que están buscando potenciar, para mostrar la oferta turística que tienen e intercambiar experiencias con el noroeste argentino, Bolivia y Perú. “La feria se llama Ven al Norte de Chile, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre. La idea es invitar a cada uno de los tour operadores que convocan y participan de la oferta turística de Chile. En nuestro país, ya se realiza la Feria Turística, que es la VYVA, en Santiago”.
Burg León recordó que “nuestra Feria no es tan nueva, ya que este año es la tercera versión y ya tiene cierto flujo de operadores turísticos. El año pasado tuvimos una convocatoria importante. Lo bueno de esta feria es que no es solamente una presentación con stand, sino que hemos querido brindar también seminarios atractivos de productos interesantes de la macro zona y también de experiencias de otros países. En 2012, tuvimos la presencia de empresarios bolivianos para potenciar el turismo sustentable y la relación con las comunidades”.
Por otro lado, en el evento se desarrollan ruedas de negocios. “Buscamos que los tour operadores que trabajan el destino de Chile y los del noroeste argentino, entre otros, conozcan la zona y puedan presentar la oferta. Este año, también queremos incorporar a Brasil en este circuito”, aseguró Burg León.
Atractivos de primer nivel
La Región de Tarapacá no tiene nada que envidiarle al resto del territorio chileno. Aquí, los atractivos principales son muy diversos. Iquique, con las playas en pleno centro de la ciudad, en especial Cavancha, es muy atractiva. Burg León informó que “el turismo de compras es otra opción porque tenemos una zona franca que permite acceder a valores bastante cómodos. Los turistas tienen una franquicia en la cual pueden sacar hasta 1500 dólares sin pagar impuestos. En el interior de nuestra región, la provincia del Tamarugal es muy interesante, donde tenemos un desierto y una salitrera propia de la zona. Además, contamos con salares, el oasis de Pica y mucho más”.
Aparte de los atractivos naturales, Tarapacá contará nuevamente con el campamento del Dakar el 11 de enero del próximo año. Esto le da interés a la zona por los turistas argentinos que viajan en grandes cantidades para esa fecha.
Por otro lado, el Desierto de Atacama comienza en esta región. “Es muy bonito recorrerlo. También contamos con la Laguna Roja – que tiene ese peculiar color por el estado de las algas-, que es muy linda, y las culturas altiplánicas que están muy presentes en esta zona”, agregó Burg León.
El norte chileno se prepara con todo y le abre sus puertas al turista.


Noroeste argentino
Dentro de lo que es el mercado argentino, el noroeste representa un potencial importante para la Región de Tarapacá. “Nosotros tenemos conectividad directa también por el Paso de Jama, donde pueden llegar y acceder fácilmente a nuestra región y a la macro zona que mencionamos antes. Es un destino que no se ha potenciado y aún no se han generado una cantidad de productos como los que podemos producir en conjunto. Por eso, es importante que hagamos acciones para crecer, con operadores de ambos países”, destacó Bu