Los centros turísticos de este país están siendo muy visitados en estos días en su mayoría por vacacionistas de Argentina y Brasil, mercados que vuelven a generar cifras históricas de ingresos, según un balance de 2010 y de la primera quincena de este mes difundido por el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
En un momento en que la temporada estival está en su plenitud en Suramérica, los viajeros prefieren la costa atlántica, desde la frontera sur de Brasil hasta el balneario Punta del Este, aunque también se registran movimientos importantes en Montevideo y Colonia, al suroeste, en las playas sobre el Río de la Plata.
En 2010, 1,2 millones de argentinos hicieron turismo en Uruguay, lo que representa 9,7% más que en 2009, y los brasileños fueron 377.000, un 43% superior al período de referencia.
En un escalón por debajo se situaron los visitantes europeos, que fueron 147.000. Ese registro superó en un 5% las cifras del año anterior, según Lescano, citado en un despacho de DPA.
De acuerdo con el titular de Turismo uruguayo, durante los doce primeros días de este año llegaron a esa nación 143.000 viajeros, lo que significa un incremento del 30,3% en relación con similar período de 2010, año que concluyó con la entrada a este país de 2,4 millones de personas, un alza del 15% respecto a 2009.
En estos cálculos no se incluyen los 350.000 cruceristas internacionales porque, según criterios de la Organización Mundial de Turismo (OMT), estos no realizan los trámites migratorios habituales y se considera que no pernoctan.
Lescano dijo que si se contemplaran las divisas que esta modalidad aporta en el movimiento en tierra, las cifras superarían con holgura el millón y medio de dólares de ingresos.
El funcionario uruguayo sostuvo que el turismo “es un rubro fundamental para la economía del país, para el crecimiento firme y sostenido, la generación de puestos de trabajo directos e indirectos y el efecto de redistribución que tiene debido a su transvers