Uruguay se preocupa por el turismo de cara al verano
En este sentido, Bonomi solicitará un encuentro con el ministro del Interior, Aníbal Randazzo, y con la titular de Seguridad, Nilda Garré.
Actualmente, los pasos de frontera son controlados por la Dirección Nacional de Migraciones –que depende del Ministerio del Interior de Argentina– y Gendarmería Nacional del Ministerio de Seguridad.
La Gendarmería argentina que trabaja en los pasos de frontera con Uruguay comenzó a controlar “exhaustivamente” desde hace un tiempo el traslado de dólares hacia Uruguay. Así lo comunicaron el ministro del Interior, Bonomi, y el director nacional de Policía, Julio Guarteche, a los directivos de la Cámara de Turismo, en una reunión que mantuvieron el jueves de la semana pasada con el fin de analizar las medidas de seguridad para la próxima temporada estival, dijeron a El Observador participantes del encuentro. Desde filas del gobierno no han confirmado la información.
Según los participantes de la reunión, en el gobierno argentino existe preocupación por el “paso que los propios argentinos puedan hacer de dinero en efectivo adquirido en mercados paralelos”.
Las autoridades transmitieron este fenómeno a la Cámara de Turismo, luego de que ésta les planteara la necesidad de agilizar el paso por los distintos puntos de la frontera uruguaya argentina. Según los directivos de la cámara, el pasaje se hace muy lento y por eso propusieron a las autoridades que se tomaran medidas para evitar las demoras y evitar “roces, líos y discusiones” mientras los turistas esperan.
Ante este requerimiento, Bonomi les transmitió que ya se habían tenido contactos con Argentina sobre este tema y que se continuaban manteniendo para coordinar las acciones, pero que “el control exhaustivo” del pasaje de dólares por parte de argentinos se transformaba en “un nuevo factor de enlentecimiento”.
El ministro del Interior adelantó en la reunión que se sumará más personal para los pasos de frontera y se los adiestrará. En el encuentro que fue adelantado por El Observador también participaron el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey.
Por otro lado, el Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo prevé superar los u$s 2.000 millones por ingresos en turismo durante el año 2011. Así lo informó a El Observador la subsecretaria de dicha cartera, Liliam Kechichian.
Para la temporada 2012, “vamos a plantear los nuevos productos turísticos que vamos a tener y a hablar del conjunto de ofertas que tiene Uruguay, como los nuevos hoteles, el tax free, lo que tiene que ver con el turismo náutico, turismo de convenciones”, adelantó.