Los hoteles de Uruguay nucleados en la Cámara de la Industria Hotelera y Turística de ese país (Cihtu) aceptarán durante el verano pesos argentinos en pago de sus servicios, a una paridad con el dólar que no encarezca las tarifas para los turistas que lleguen desde la Argentina.
El presidente de CIHTU, Remo Monzeglio dijo desde Montevideo que esta acción tiene por objeto “allanar el camino para que no se resienta el ingreso de turistas” y aclaró que “nadie está enojado con las medidas cambiarias argentinas y las respetamos, pero como comerciantes que somos tomamos las nuestras para favorecer el negocio”.
El gobierno argentino comenzó a fiscalizar desde esta semana, a través de la Afip, la operatoria de compra de dólares a precio de mostrador y puso cupos a quienes desean adquirirlos.
Ante la posibilidad que los eventuales turistas no puedan llevar divisas al Uruguay y que esa circunstancia frene el turismo de verano, sobre todo en las playas del Este, el directivo reiteró que “no queremos perder clientela y estamos preparados para hacer un sacrificio”.
“Por eso la inmensa mayoría de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas tomarán los pagos en pesos o en tarjetas de crédito, buscando una paridad con el dólar que signifique que los argentinos no van a pagar más caro que lo que pagarían en dólares”, añadió.
En relación a la paridad que se tomará ante el desdoblamiento de hecho del mercado cambiario en la Argentina y a las diferencias que habitualmente existen entre las puntas comparadora y vendedora, Monzeglio reiteró que “lo que se cobrará será el equivalente justo en pesos argentinos. Quédese tranquilo”, enfatizó.
El titular de Cihtu precisó que “95% de la hotelería uruguaya corresponde a empresas familiares, en establecimientos que no pasan de las 70 habitaciones”.
Además, recordó que este tipo de medidas “no son nuevas ante la inminencia de la temporada de verano¿ y que de parte de la Argentina estas distorsiones ya han ocurrido de diferentes maneras en años anteriores".
El turismo es hoy la principal fuente de ingresos del Uruguay superando incluso los ingresos que produce la exportación de carnes. El tope de ingreso de divisa extranjera al Uruguay es de U$S 10.000 y no será un impedimento adicional para la llegada de turistas porque la gremial hotelera estima el gasto semanal de una familia tipo en alrededor de U$S 5.000.
El presidente de los hoteleros uruguayos explicó que en el primer trimestre de este año arribó al país más de un millón de visitantes, lo que significa 40 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
“Con estas perspectivas no podíamos quedarnos sin hacer nada, ante medidas que podrían desalentar la llegada de turistas argentinos al Uruguay&rdquo