Uruguay quiere desestacionalizar su producto turístico
De cara al inicio de los meses calurosos en Uruguay, el país se apoyará en el modelo español para desestacionalizar y descentralizar sus productos turísticos, según ha anunciado la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en la nación sudamericana.
Tras afianzarse a nivel mundial como un destino de calidad para disfrutar del sol y de la playa, Uruguay quiere ampliar su oferta turística para no depender única y exclusivamente de su especial situación geográfica y climatológica. Al respecto, el Ministerio de Turismo y Deporte ha anunciado medidas para desestacionalizar y descentralizar sus productos turísticos, desarrollando sectores como el náutico-fluvial, el idiomático y el LGBT, entre otros.
De esta manera también se pretende consolidar al turismo como motor económico nacional, pues actualmente supone el 7% del PIB.
El proyecto anunciado por Kechichián tiene de plazo hasta 2020, tiempo en el que se prevé concretar “una revolución de la oferta turística nacional”, según afirmó la ministra.
Uruguay tiene hoy en día una gran reputación como destino de sol y playa de calidad, así como de otros productos de gran interés como el termal en las regiones de Salto y Paysandú; el de congresos en las zonas de Montevideo y Punta del Este, y el histórico-cultural, especialmente en la ciudad de Colonia, “pero nuestro objetivo es potenciar otros segmentos no tan conocidos del territorio uruguayo”, añadió.
Afirmó que con ayuda de la experiencia de España en este tipo de proyectos y con las labores de consultoría en este materia de la compañía española GMM, Uruguay se prepara para implementar sectores como el náutico-fluvial, donde el llamado Corredor del Río Uruguay centra buena parte de los esfuerzos, creando refugios, muelles y puntos de observación ornitológicos como el de Villa Soriano.
Además, se prevén acciones de potenciación de sectores como el idiomático, atrayendo a estudiantes extranjeros que buscan aprender español, especialmente europeos y estadounidenses; el turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), sobre todo ahora que el país se ha convertido en uno de los primeros de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual; el de Convenciones, Congresos e Incentivos, con la construcción de mega complejos en Montevideo y Punta del Este, y el rural, con espacios bioprotegidos como los Humedales de Farrapos, las quebradas del Norte, la Quebrada de los Cuervos o la laguna de Rocha, Cabo Polonio y Cerro Verde.
La responsable de negocios a nivel exterior de la Embajada de España en Montevideo, Sonia Álvarez, ha ratificado “la ayuda por parte de España en todos estos procesos de desestacionalización e incremento de calidad de los productos turísticos uruguayos. La experiencia propia en este tipo de proyectos puede ser de gran ayuda en diferentes procesos del nuevo plan tur&