La actividad turística en Uruguay se ha visto seriamente afectada en los últimos años. Según datos oficiales del Ministerio de Turismo, los ingresos netos de divisas provenientes del turismo, descendieron en más de 62% en el período 2011-2013. En dicho período, Uruguay perdió más de u$s 1.350 millones, como resultado del bajo rendimiento de la actividad turística. A eso se suman otros u$s 300 millones, no ingresados en el primer semestre de 2014.
Para mitigar esta situación, el Gobierno uruguayo decidió extender hasta el 31 de julio de 2015, la norma que establece la exoneración que beneficia a turistas extranjeros que pagan con tarjeta de débito o de crédito emitida en el exterior, explicó Guzmán Ramírez, del estudio Besgstein, de Montevideo.
Esa exención incluye los pagos por servicios gastronómicos (consumos en restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, etc.), servicios para fiestas y eventos, y alquileres de vehículos (los remises no están incluidos).
"¿Por qué se tomó entonces esta medida?", se preguntó Ramírez, y contestó que "la próxima temporada estival en Uruguay plantea más incógnitas que certezas. Se teme que muchos argentinos que solían visitar Uruguay, opten por permanecer en su país o elegir otro destino. Influyen para ello las trabas dispuestas por el Gobierno argentino, así como el hecho de que en Uruguay, los precios han subido considerablemente; hoy se posiciona como el tercer país latinoamericano con mayor tasa de inflación, luego de Venezuela y Argentina, indicó Ramírez.
Además de extender en el tiempo la exención de IVA en los conceptos antes mencionados, Uruguay concede a los turistas extranjeros los siguientes
beneficios en ese impuesto:
-Devolución del 10,5% en el alquiler.
-Devolución del 80% del IVA incluido en las compras realizadas conforme al
"régimen de tax free".
-Exenció