La promoción incluye la emisión de piezas publicitarias en televisión, radio, medios impresos y digitales.
En esta estrategia tienen especial importancia los medios digitales. De hecho, para esta temporada, el presupuesto destinado por el Ministerio a la pauta en nuevos medios se incrementó un 25 % y la inversión global para la campaña fue de unos cuatro millones de dólares. El presupuesto anual destinado por la cartera para el rubro publicidad es de 10 millones de dólares.
El Subsecretario Benjamín Liberoff señaló que cada vez más gente define sus compras o lugares para vacacionar a través de la información recibida desde las plataformas digitales. El 60 % de quienes eligen su lugar para vacacionar y el 58 % de aquellos que toman decisiones de compras lo hacen en base a esta información, dijo el subsecretario, citando datos de la empresa Google.
Este sistema cuenta con una aplicación digital que realiza un seguimiento de datos en tiempo real para conocer las características de los potenciales turistas, así como la plataforma desde la cual ingresan, ya sea una computadora o un celular.
A modo de ejemplo, Liberoff informó que en Chile el Ministerio utiliza el sistema de georreferenciación de los teléfonos móviles para promocionar los beneficios impositivos que rigen para los turistas extranjeros en Uruguay.
La campaña de verano tuvo 500 millones de visualizaciones en América Latina, principalmente en Argentina y Brasil, de los cuales 1,6 millones realizaron algún tipo de acción, tales como retuitear o hacer clic en el botón Me gusta de Facebook. En total se registraron más de 2.500.000 interacciones. A esto se suman las pautas generadas en 10 señales de cable internacionales, vía pública y medios impresos.
“Ahí está la capacidad de sensibilizar y seducir a los potenciales clientes para que vengan a Uruguay y, de alguna forma, lo que hoy estamos viviendo en el país, es por haber trabajado a lo largo de todo el año y particularmente en la campaña de verano", concluyó Liberoff.