Uruguay gana millones
Los uruguayos que en 2012 optaron por pasar sus vacaciones en alguno de los puntos turísticos del país sumaron 700.000, una cifra que viene en ascenso año a año, según reveló la Encuesta Permanente de Hogares.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian dijo que los datos constituyen "la primera información seria que tenemos para diseñar una política pública en acuerdo con el sector privado".
Por otra parte, señaló que se constata un cambio cultural importante en la familia en donde el ocio, la recreación y el esparcimiento ocupan lugares crecientes en relación a hace treinta años.
Kechichian precisó a ANSA que "el poder adquisitivo y el consumo ha crecido en forma sostenida y como hay un cambio cultural en el sentido que la gente hoy también invierte en el ocio, la recreación y en el buen uso del tiempo libre, estamos convencidos que este año volverá a crecer la actividad".
En los últimos años, la diversificación de ofertas también jugó en favor de un crecimiento del turismo interno, que tiene hoy como principales atractivos los destinos tradicionales de playa y termas, pero también al turismo náutico, cultural, de naturaleza, de chacras, enológico y hasta religioso.
Según la ministra, el turismo religioso "empieza a tener una presencia en el Uruguay, que tiene enormes atractivos y operadores que están pensando en circuitos muy interesantes", con visitas a iglesias, santuarios y sitios místicos.
También destacó los avances en el turismo rural, donde hoy están inscriptos más de 130 establecimientos, muchos de los cuales recibieron préstamos bancarios para reconvertirse y recibir visitantes.
Otro de los factores de crecimiento del turismo interno, además de la mejora en los ingresos de las familias, es la promoción y los planes que se llevan a cabo desde el gobierno, como es el caso del programa de "Turismo Social" para trabajadores, jubilados y escolares del interior del país.
A través de este programa, que ofrece paquetes accesibles a los sectores con menos recursos, más de 4.000 trabajadores junto a sus familias, disfrutan por año de los principales puntos turisticos del territorio uruguayo, cifra que irá en aumento junto a la demanda y las ofertas de los operadores.
El turismo interno tendrá uno de los puntos más altos del año entre el viernes y el domingo, cuando tendrá lugar el "Fin de Semana del Turismo Nacional", con promociones en establecimientos hoteleros y gastronómicos, centros comerciales, supermercados, arrendadoras de automóviles y grupos de artesanos de diversos puntos del país.
Fue