Punta del Este no es, precisamente, el lugar más indicado para ahorrar. Pero para tratar de estirar los billetes como si se tratara de un chicle, hay algunas recomendaciones a seguir.
En primer lugar, cambiar solamente lo mínimo indispensable en las casas de cambio. No sea cosa que luego sobren uruguayos y haya que cambiarlos devuelta por la moneda de origen, y perder con el spread entre la compra y la venta, que en el caso del peso argentino es de un 30%. Aparte, la cotización que se puede conseguir en los comercios, restaurantes, locales de indumentaria y supermercados es mucho más conveniente que en los bancos.
Es que a ellos les sirve tener dólares para pagar cierto tipo de contratos, como el alquiler, por ejemplo. Y a los comercios de la Argentina tener pesos no les viene nada mal, ya que los necesitan para el flujo comercial. Por otro lado, es una forma de atraer clientes y que tengan la percepción del ahorro.
Para tomar un caso concreto, la financiera Aeromar paga 19,25 uruguayos por dólar, al igual que Delta Servicios Financieros y que Indumex.
Pero en en el restaurante La Bourgogne, de Jean-Paul Bondoux, se consigue 20 uruguayos por dólar, 3,5 por argentinos, 10 por reales y 24 por euros. En Caro Cuore también toman al dólar a 20: "Pesos uruguayos vemos poco y nada, sólo de la gente de la zona. La mayoría lo hace con tarjeta o en dólares", señala Andrea González, encargada del local de Caro Cuore de Punta Shopping. En tanto, en La Opera, el famoso local de ropa para mujer, que fue inspirado en la antigua ópera de París, pagan 19,65, al igual que en el supermercado El Dorado.
Gastón Araujo, subgerente de la tiende de La Barra, reveló a El Cronista que solamente un 40% del total de la gente paga en uruguayos, mientras un 30% los hace en dólares, un 20% en pesos argentinos y un 10% prefiere hacerlo en reales. "Aceptamos todas las monedas para comodidad del cliente. Además, sino seguro que nos perderíamos ventas", confiesa Araujo, que toma el peso argentino a 3,55, contra 3,40 que figura en Aeromar.
Pero donde más conviene pagar en pesos es en el famoso restaurante Floreal, que lo toman a 4,10, lo que representa un 20% más que en la casa de cambio. Natalí Echeverriaga, cajera del Floreal, advirtió que la mayoría de los comensales paga con tarjeta pero, de los que abonan en efectivo, más de la mitad lo hace en pesos, en dólares (lo toman a 19,6) o en reales, que lo toman a 10,5, contra 9,8 que figura en Aeromar. "Se trata de darle comodidad a quien está cenando, que quizás no pudo o no tuvo ganas de ir a cambiar plata al banco", completa Echeverriaga.
"Aceptamos todas las monedas", dicen en el supermercado Tienda Inglesa, que dan 3,6 por argentinos, 19,4 por dólar, 9,9 por reales (está a 9,8 en la casa de cambio) y 24,3 por euros, que cotiza a 24 en las pizarras de las entidades financieras. "No sólo los argentinos están pagando mucho en dólares, sino también los brasileros", destacan.