No es novedad que, para adquirir diferentes productos no tan económicos, las personas utilicen medios de financiación tales como tarjetas crédito, que facilitan el pago de éstos que, de otra forma, tendría que postergarse su adquisición a causa de su costo.
En esta línea financista se anotó España que, en sus filas de compradores, encuentra en tercer lugar a gastos destinados a viajes. El podio tiene a la cabeza a smartphones y electrodomésticos de gama blanca, pero la última vacante la  ocupa la adquisición de viajes.
Los datos fueron proporcionados por el Observatorio Cetelem, que analiza el comportamiento y los hábitos de compra de los españoles.

Las cifras
El gasto promedio que financiaron los habitantes de ese suelo europeo en el último año escaló hasta la cifra de 1326 euros. Sin embargo, la gran parte del espectro consumista general (73 por ciento) no recurre a financiación alguna.
Aun así, entre el 26,8% que sí solicita créditos,  el 14,6 por ciento apuesta a smartphones, 8,4 por ciento a electrodomésticos, y otro 8,4 por ciento a viajes y turismo. Tras estos productos se situaron los servicios odontológicos y artículos informáticos o de tecnología varios.
Cabe destacar que en el último año el mercado español registró una mejora considerable en lo que respecta a la actividad turística.

¿Adiós efectivo?
El medio de pago más elegido por los consumidores españoles este año, para la adquisición de viajes y turismo, fue la tarjeta de débito. El pago en efectivo, por su parte, estaría escaseando cada vez más al momento de realizar una transacción. De esta manera, el propio Observatorio Cetelem confirmó que la mitad de los encuestados prefiere las tarjetas electrónicas antes que otras formas de pago para comprar un viaje.
No obstante, y en ascenso en segundo lugar se ubicó la tarjeta de crédito. Esta variante está impactando con fuerza en el mercado español, en lo que parece ser un renovado interés de consumo, siempre y cuando se realice a crédito slargos. El efectivo, como bien se advertía, fue el medio de pago menos elegido para esta modalidad, debido a los mayores intereses en las cuotas.

Las ferias como góndolas
Refiriéndose al campo de los eventos masivos, el informe del Observatorio Cetelem arrojó que sólo el 11 por ciento de los participantes de la encuesta asistió a una feria o evento relacionado con el sector turístico. Sin embargo, de este porcentaje anclado, el 39 por ciento realizó la contratación de sus próximas vacaciones en este tipo de encuentros, donde abundan los expositores y las ofertas para los visitantes. De esta manera, el campo de los eventos mantiene cierta efectividad sobre los viajeros que, si bien no representan un porcentaje alto, siguen siendo una cantidad relevante de personas, de la cual casi la mitad elige su destino en la recorrida por las ferias.

Todos quieren viajar
Asimismo, el estudio señaló que la intención de compra en viajes y turismo de los españoles se mantiene entre las más elevadas de todos los sectores analizados por el Observatorio Cetelem. De hecho, cuando a los encuestados se les preguntó por sus intenciones de realizar un viaje en los próximos doce meses, el 80 por ciento aseguró que concretará una travesía turística, ya sea individualmente o en algún grupo.
La constante en los informes de diferentes entidades decanta un interés general en viajar, más allá del contexto económico. Tanto el viajero frecuente como el que no es habitual, siempre apuesta algún momento del año a realizar una escapada vacacional, y decide invertir su dinero en viajes de ocio.    


Récord
España recibió 58,3 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses de 2014, por lo que vuelve a batir su récord histórico de entrada de visitantes al incrementarse un 7,5 por ciento respecto al mismo período de 2013. Esto supone 4,1 millones de visitantes más que hace un año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
El mes de octubre también supuso el mejor registro de la serie histórica para ese mes, al contabilizarse 5.894.255 turistas internacionales, con una variación interanual del 7,8 por ciento.
Los principales países emisores (tradicionales en España) contribuyeron a este crecimiento: Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos y mercados