Una obra monumental
La represa fue construida sobre el Río Paraná, en la frontera entre Paraguay y Brasil. De imponentes estructuras, atrae a millones de visitantes por turismo o por cuestiones técnicas. Su iluminación destacada -de 600 reflectores, 1.200kw de potencia se proyecta sobre la obra en forma simultánea y sincronizada, abarcando un total de tres kilómetros de largo. Es un show único y original de luces, sonidos y sensaciones visuales de gran colorido que se realiza sólo los viernes y sábados al anochecer. Las reservas de deben hacer con antelación y se reciben hasta el día jueves en el Centro de Recepción de Visitas Margen Derecha de la Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Este espacio brinda además informaciones útiles y necesarias para el público; cuenta con una amplia sala de recepción y atención a visitas, un salón auditorio con capacidad para 250 personas; técnicos guías, transportes y servicios generales.
En los alrededores hay otros sitios turísticos que completan un circuito interesante para los que llegan a la zona:
Museo de la Tierra Guaraní: Un sitio de investigación, observación, educación y difusión de la Cultura Guaraní y del ambiente de la región. Utiliza tecnología multimedia con un alto grado de interactividad.
Zoológico y Centro de Investigación de Animales Silvestres, Vivero Forestal y Estación de Agricultura: Este centro se dedica al estudio, análisis e investigación, tendientes a la preservación de la flora y fauna del lugar, poniendo atención en la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción como el Yaguá Yvyguy, Aguará Guazú y el Yaguareté, entre otros.
Refugio Biológico Tatí Yupí: Sus 2.245 hectáreas de bosques naturales, arroyos y nacientes de agua brindan una gran belleza al espectador. Se pueden hacer paseos en bicicleta, cachapé o a caballo. El lugar ofrece además alojamiento en habitaciones para grupos o área de camping. Cuenta con área deportiva, quincho y enfermería.
Reserva Biológica Itabó: A 80 kilómetros al norte de Hernandarias, en Mbaracayú, dispone de 13.747 hectáreas con 310 animales clasificados en 40 especies mamíferas, 250 especies de aves, 20 de reptiles y vegetación abundante y variada.
Reserva Biológica Limoy: Pertenece al área de Itaipú Binacional y tiene 15.702 hectáreas. Se ubica sobre los ríos Paraná y Limoy, en San Alberto, a 160 kilómetros de Hernandarias.
Refugio Biológico Mbaracayú: Entre Paraguay y Brasil, tiene 1.356 hectáreas y está al norte del río Pireti´y.
Refugio Biológico Pykyry: En Alto Paraná, cuenta con 900 hectáreas.
Salto Monday: Se ubica a 10 kilómetros de Ciudad del Este. Es el mayor salto que queda en Paraguay. Posee Parque Municipal, mirador y senderos.
Monumento Científico Moisés S. Bertoni: Se alza a 36 kilómetros al sur de Ciudad del Este. Es un sitió histórico y museo de alto valor. Comenzó siendo un centro de experimentación científica del Sabio Bertoni (ex ministro de Agricultura de Paraguay) en botánica, zoología, meteorología, geología, geografía, historia y etnografía. La casona guarda aún muebles de época (1900). Hay guarda parques y servicio de visitas guiadas.