Perú fue el primer país de América Latina en llevar a cabo Ferias Virtuales de Turismo. En noviembre 2011 se realizó la primera Feria Virtual de Turismo Interno, la que estuvo orientada a fomentar y dinamizar la actividad a nivel nacional al permitir a los prestadores de servicios la llegada con su oferta y promociones a los operadores y agentes de viajes de todo el Perú, vía Internet.
La feria, en formato de workshop, se celebró en un centro de convenciones virtual con stands de expositores y presentaciones de empresas, facilitando interacciones en tiempo real entre expositores y visitantes.
Las nuevas tecnologías permiten que los expositores puedan encontrar a sus clientes potenciales -y que los compradores puedan encontrar a los proveedores que se adapten a sus necesidades- en muy poco tiempo y utilizando menos recursos, características disponibles online, sin necesidad de software adicional. Entre las diversas ventajas que ofrece una feria virtual destaca el amplio alcance que ofrece (nivel nacional y/o internacional), sin que ni expositores ni compradores tengan que moverse de su oficina, ahorrando tiempo y costos de viaje. Permite, también, ahorro en la inversión en folletos y manuales la no tener que imprimirlos, con el consecuente menor impacto ambiental, ya que los visitantes pueden bajar esa información en formato pdf o jpg, además de poder ver y bajar videos y fotos.
AHORA y APAVIT, merced a una iniciativa del TRAVEL UPDATE y contando con el apoyo de PromPerú y el patrocinio de Movistar, organizaron esta actividad que puso al Perú a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo del turismo en la región, al ser las primeras ferias virtuales que se realizan en el país y en América Latina.

1ª Feria Virtual de Turismo LATAM-Latam
Del 25 al 27 Septiembre se realizará la primera edición de una feria virtual de turismo orientada a promover los negocios entre proveedores de servicios turísticos y compradores profesionales de Latinoamérica.
Siendo una de las regiones, según datos de la OMT, donde el turismo se mantiene más activo y con crecimiento por sobre el promedio del turismo a nivel mundial, y dado que los principales turistas en la región son los mismos latinoamericanos, la 1ª Feria Virtual de Turismo LATAM-Latam resultará una herramienta que ayude a dinamizar aún más la actividad.
El objetivo es lograr la visita de más de 6,000 profesionales -entre visitantes y compradores que  participarán en una Rueda de Negocios con citas pre coordinadas- durante los tres días en que la feria esté en línea.
La Rueda de Negocios permitirá la concreción de hasta 360 citas entre los compradores y cada una de las empresas expositoras, ayudando a ampliar el turismo y los negocios relacionados con la actividad.

RUEDA DE NEGOCIOS
Se llevará a cabo durante los tres días del evento una Rueda de Negocios con citas pre-coordinadas que permitirá poder concretar hasta 360 citas por expositor durante los tres días del evento, ya que cada stand contará con hasta cinco cuentas de Skype al efecto.
Durante el período en que esté abierta la Selección de Citas, tanto vendedores como compradores podrán ver los respectivos perfiles de sus contrapartes para seleccionar aquellas empresas que más interesantes le resulten para concretar posibles negocios. Aquellas citas en que ambas partes concuerden serán automáticamente aceptadas, recibiendo la información de aquellas empresas que les solicitaron cita pero no concordaron entre sí, para proponer una segunda alternativa que, de ser aprobada, pasará también a formar parte de la agenda.
Solo los profesionales de turismo registrados como ”compradores” tendrán acceso a la Rueda de Negocios. Quienes se registren como “visitantes” podrán recorrer la feria, conectarse con los expositores y, mediante el área de Networking, con los compradores y visitantes, mas no participarán de la Rueda de Negocios.

ESTADÍSTICAS
Los expositores recibirán no sólo la base de datos de los compradores y visitantes registrados en el evento, sino, también, estadísticas con información específica sobre total de visitas, total de visitantes, tiempo de permanencia, total de documentos vistos/descargados, tanto en la Feria Virtual como en su pabellón y en su stand, entre otras.

Informes e inscripciones: www.LATAMlatam.com