Una jornada de trabajo mancomunado
A fin de presentar al nuevo ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, los representantes del VISIT USA Committee Argentina-Uruguay fueron invitados el pasado 8 de junio a visitar la representación diplomática. Además, el encuentro sirvió de marco ideal para el intercambio de opiniones sobre distintos aspectos que hacen a la comercialización turística del destino en ambos países.
Bown agradeció la presencia de los delegados y se mostró muy entusiasmado en apoyar las iniciativas del Comité, manifestando su convencimiento sobre la importancia de la actividad turística como generadora de empleos, propiciadora de intercambios comerciales y de unión entre los pueblos. Del encuentro participaron además James Rigassio, consejero comercial; John Finn, agregado cultural; Diana Brandon, especialista comercial; y Claudia Jansisian, asistente. La delegación del comité local estuvo encabezada por Lisandro Gómez Onetto, presidente.
Según informó Rigassio, acaba de ser lanzada una nueva página web con información para turistas, hombres de negocios y estudiantes (america.gov/see_you.html), que en breve estará disponible en español; y ya se encuentra en servicio una aplicación online donde se pueden solicitar las entrevistas para visados las 24 horas del día (argentina.usembassy.org). Esta alternativa electrónica, que funciona a la par de la tradicional atención telefónica, tiene como objetivo “satisfacer las necesidades del creciente interés que manifiestan los viajeros argentinos”, explicó el funcionario.
En relación al visado para argentinos, “Washington está evaluando seriamente y con mucho interés el volver a incluir al país en el Visa Waiver Program (ingreso sin visa), pero para ello los países deberán cumplimentar algunas normativas de seguridad como ser pasaporte biométrico, denunciar ante la comunidad internacional los pasaportes robados o extraviados, y cumplir con las normativas de control de seguridad aeroportuaria, procedimientos que pueden tardar unos dos años en implementarse” informó Rigassio.
A la hora del balance de la reciente participación del comité argentino-uruguayo en el Pow Wow de Orlando, Lisandro Gómez Onetto explicó que “fue muy exitosa puesto que permitió fortalecer nuestra presencia con destinos y productos, generando importantes acuerdos comerciales y hasta propiciando nuevas operaciones charters, que seguramente nos permitirán mantener el porcentual de incremento de pasajeros del último año”.
Durante el encuentro se comentaron temas tales como la realización para los primeros días de noviembre de road shows en las ciudades de Córdoba, Tucumán y Salta; el establecimiento de un acuerdo a través del cual el Pabellón de USA en FIT estará incluido en el calendario mundial de ferias a las que oficialmente asiste Estados Unidos con sus destinos, y la creación de una revista digital del VISIT USA Latinoamérica, entre otros.<br