El evento se realizó en la capital chilena, donde se reunieron especialistas de ocho países iberoamericanos (España, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Cuba) quienes aprovecharon el congreso para debatir sobre la vital importancia del patrimonio en el desarrollo sustentable de la actividad turística. El Primer Congreso Iberoamericano de Patrimonio turístico fue muy concurrido y reunió al mundo científico, académico y a empresarios de la industria turística.
Los expertos expusieron sus pensamientos y hablaron del turismo como una pieza clave  en el desarrollo de los países y que como tal, debe ser considerado por el mundo científico y de la investigación.  
“Mostrar al mundo que el turismo es una parte importante de la economía y de la investigación, es el propósito de esta primera cita que se desarrolló en la Universidad Central de Chile”, señaló Ignacio de Larraechea.
El experto español en patrimonio cultural, Jordi Tresserras, citó como ejemplo a Barcelona en la cual todos los sectores se preocupan de cuidar y promocionar la ciudad.
Debido a la alta convocatoria y al nivel de los disertantes, los participantes del Congreso, lo calificaron co