Una campaña que va dando sus frutos
En los últimos años Colombia viene llevando adelante una campaña de cambio de imagen para alejarse de la asociación con el narcotráfico y la inseguridad que se centra en el slogan “El riesgo es que te quieras quedar”. Y los resultados siguen acumulándose: las llegadas de turistas aumentaron un 7,5 por ciento durante el primer trimestre de 2009, pese a la recesión económica y la retracción en el movimiento de viajeros de varios destinos del mundo. Así, Colombia recibió 2,24 millones de turistas extranjeros durante todo el 2008.
El Gobierno de Álvaro Uribe sostiene que, gracias a la “política de seguridad democrática”, el turismo podrá ser explotado “de una manera permanente, no coyuntural”, afirma Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de Turismo de Colombia, “Tras las situaciones negativas del pasado, cada vez nos va mejor como destino”, añade.
“Somos muy conscientes de que la gente cree que Colombia es un país peligroso, pero dicha percepción cambia al viajar allí, según muestran las encuestas”, dice la representante del turismo colombiano en el sitio español Hosteltur.
Una cuestión de seguridad
La oferta turística se concentra en ocho provincias del país, consideradas zonas seguras por el Gobierno, y que representan casi una cuarta parte del territorio.
“Colombia es un destino en alza, con gente estupenda, y no es un dicho, es un hecho”, sostiene Francisco Carnerero, presidente de ACAV. “Es un país con mucha estabilidad, y creo que numerosos operadores españoles van a estar allí, los vuelos directos contribuirán a ello”, y agrega: “este año Colombia es novedad y en 2010 será un destino estrella”.
A la caza de inversores
Con un crecimiento económico del 7,7 por ciento en 2008, los destinos colombianos salen durante el 2009 a la búsqueda de empresas que inviertan en ese país.
Marcas internacionales como Accor, Marriott o Hyatt ya operan en Colombia. En ese sentido, el año pasado se realizaron inversiones hoteleras en ese país por valor de 127 millones de euros.
Más conectividad con España
Uno de los mercados prioritarios a los que apunta Colombia es el español, que no deja de enviar turistas a las tierras cafeteras. Por todo ello, la aerolínea de bandera colombiana, Avianca, incrementó sus vuelos con España. Desde el pasado mes de diciembre, la aerolínea duplicó su oferta de vuelos directos por semana desde Barcelona e incrementó la oferta en la ruta Madrid-Cali. Junto con los vuelos diarios Madrid-Bogotá, permite a la compañía ofrecer un total de 17 vuelos semanales desde España, la puerta de entrada al Viejo Continente.