El Tianguis Turístico de México realizado este año en Quintana Roo fue el más exitoso de su historia al haberse concretado 38.182 citas de negocios en las que se promovieron los productos, servicios y destinos turístico de México ante 847 empresas compradoras de 61 países, de los 5 continentes.
Durante su apertura, el presidente de México Enrique Peña Nieto destacó que “lo mejor de todo es que esta tendencia positiva continúa en 2014, pues del 1 de enero al 28 de febrero nuestro país recibió 4.5 millones de turistas internacionales, cifra que supera en más de 15% a 2013”.
Asimismo, en conferencia de prensa, la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguraron que estas cifras confirman que la edición 39 del Tianguis Turístico superó con creces las metas establecidas en cuanto al número de empresas compradoras, países, espacios comercializados, número de citas preestablecidas y asistentes.
Ruiz Massieu dijo que los 61 países que asistieron al Tianguis representan un cuarenta y cinco por ciento más que los que asistieron a la edición de 2013 celebrada en Puebla.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, expresó frente a los participantes que, en vistas del desarrollo de la industria sin chimeneas en el país, es necesario modernizar las carreteras, puertos  y aeropuertos además de, paralelamente, construir nuevos.
El líder empresarial agregó también que se debe combatir la publicidad negativa, y que es necesario volcarse también al turismo deportivo, médico, religioso, y ecológico.

Un acierto
Luego de decidir hace tres años que el Tianguis dejara la ciudad de Acapulco para comenzar a itinerar por distintas ciudades del país, todo parece indicar que fue una decisión muy oportuna.
En esta edición se consolidó el impulso de la diversificación de mercados en distintas regiones con alto potencial en lo que a emisión de turistas se refiere, al contar con la participación de 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 45 empresas compradoras de 11 países de Latinoamérica.
Asimismo, también se lograron resultados positivos en los mercados consolidados con la presencia de 174 empresas compradoras de Estados Unidos, 35 de Canadá y 110 de 25 países de Europa.
En cuanto a la oferta, por primera vez se contó con más de tres mil expositores.
Se desarrolló en 152 stands, donde estuvieron presentes las 32 entidades federativas, así como 120 corporativos de la industria turística de México.
En la conferencia de prensa de cierre, estuvieron presentes también el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y la Secretaría de Turismo del Estado, Laura Fernández.