El complejo arqueológico Chavín de Huántar estrenó un sistema de iluminación que abre una nueva posibilidad de negocio para la población local, ya que ahora los turistas podrán quedarse en la zona y disfrutar desde temprano otras ventajas del Callejón de Conchucos. “Iniciamos las obras en enero de 2008 y hemos tenido un presupuesto de US$ 80,000”, señala Mirko Chang, director general de la Asociación Áncash (entidad perteneciente a Antamina y que desarrolla trabajos de promoción cultural). Tras varios meses de ensayos, se optó por iluminar un nuevo sendero en base a baterías solares.
Unos pequeños paneles con diodo emisores de luz, llamados LED, se encuentran en la plaza central, en la plaza circular y en el lanzón monolítico. El castillo, la cabeza clava y el Portal de las Falcónidas sí se encuentran iluminadas con potentes reflectores. “Incluso en el portal podemos apreciar mejor los grabados en la noche que con la luz del día”, agrega Chang.
Aunque por ahora no se ha decidido la frecuencia de este espectáculo visual, se prevé que, a partir de agosto, al menos un día a la semana se pueda realizar este recorrido nocturno. Mientras tanto, el eco infinito del pututo iniciará una experiencia mágico-religiosa, como nuestros antepasados lo vivieron y como hoy lo sentirán las 500 personas que ya aseguraron su lu