Un segmento que gana terreno
El último informe global sobre la industria turística presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) arrojó un saldo más que positivo para el segmento MICE, de Reuniones, Congresos y Convenciones.
Entre sus resultados, el estudio señaló que este rubro alcanzó su madurez y que el 20% de los turistas que viajan en todo el mundo lo hacen por negocios, siendo además un motor generador de empleo, ingresos e inversión. Durante la presentación se recordó que de los 1.087 millones de turistas internacionales registrados en 2013, entre el 20% y el 22% viajaron por estas razones.
Dada la importancia de este segmento, la OMT viene realizando informes sobre el mismo desde hace más de diez años. El nuevo trabajo, lejos de centrarse en las grandes cifras relacionadas con esta actividad, obedece a un objetivo más práctico y didáctico.
Se compone de una selección de artículos de expertos y miembros afiliados sobre cuestiones de marketing, el valor añadido de los eventos e incluso casos prácticos y de éxito en distintas ciudades del mundo. Su objetivo es ofrecer claves a los destinos que quieran especializarse en torno a la industria de reuniones.
Cabe destacar, que con este análisis, la OMT quiere ofrecer una respuesta práctica a los destinos que deseen especializarse en torno a la industria de reuniones y exponer lo que hay que hacer y evitar para competir en esta industria con garantía de éxito.
En tanto, los Miembros Afiliados han coordinado el trabajo de siete organizaciones turísticas -Meetings Professionals International (MPI), International Congress and Convention Association (ICCA), Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Asociación de Ferias Españolas (AFE), Organización Profesional de Congresos (OPC España), Association of Spanish Destination Management Companies (DMCs Spain) y SITE España- para elaborar un estudio que potencie este importante segmento: el turismo de reuniones.
Reconocimiento de primera mano
“Además de generar en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad”, destacó el Secretario General de la Organiación Mundial del Turismo, Taleb Rifai.
Asimismo, Rifai destacó que la industria de reuniones en todo el mundo se ha posicionado en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como generador de ingresos, empleo e inversión.
En este sentido, recalcó las importantes oportunidades de negocio que reporta esta industria y los enormes beneficios que supone para la economía en general.
“Las actividades del rubro de reuniones cobran una importancia cada vez mayor para el crecimiento de la economía mundial, como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y relaciones entre distintas regiones y culturas”, declaró Rifai.
En tanto, el Secretario General alertó que los viajes y el turismo ya no son sólo una cuestión de producto sino que es una compilación de elementos que constituyen una experiencia turística para el viajero.
En este sentido, dijo: “El turismo de negocios por tanto no debe ser clasificado como un tipo único de turismo, sino como una interconexión de ellos que ofrece a los viajeros nuevos formatos y conceptos ofreciendo un valor añadido a sus reuniones de negocios”.
Por otra parte, el presidente de la junta directiva de miembros afiliados, Miguel Mirones, que también participó en la presentación del análisis, subrayó que los eventos relacionados con los negocios contribuyen de manera importante a la promoción turística del lugar donde se celebran.
A su vez, advirtió que “el nuevo empresario es más exigente y tiene nuevas necesidades por lo que tenemos que renovar los servicios que se ofrecen para ayudar a obtener el mayor beneficio en este negocio y seguir creciendo y prosperando”.
Para terminar, Mirones indicó que “el turismo de reuniones amplia enormemente las posibilidades de negocio y promoción de un destino, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad”.
A seguir apostando
El mundo está cambiando, por tanto, el sector está obligado a investigar, experimentar, renovar su información y aprovechar las experiencias útiles, o no estará preparado para enfrentar adecuadamente ese cambio.
En efecto, teniendo en cuenta que el turismo de negocio se convierte en uno de los principales motores de desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, una fuente importante de ingresos, empleo e inversiones extranjeras, es vital continuar acompañando este desarrollo desde la promoción en ferias internacionales. Tarea que en la Argentina, el INPROTUR comanda y redobla los esfuerzos para decir presente en cada encuentro.
Liderando América Latina
Argentina se posiciona año a año como uno de los países sede de congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos y viajes de incentivos más destacados del mundo, actividad que se ha fortalecido en los últimos años gracias a la diversificación de destinos y productos. En efecto, en sus 6 Regiones, el viajero descubre más de 30 destinos preparados para desarrollar todo tipo de eventos internacionales y viajes de incentivo, cada cual con su propia impronta, pero con un denominador común: la excelencia en el servicio.
Los hoteles más elegidos
Entre los hoteles más elegidos del mundo a la hora de celebrar congresos, reuniones y convenciones, se destacan los de la cadena Sheraton, Howard Johnson, Hilton, Marriot, Intercontinental, Starwood, Accor, Iberostar, RIU, Conrad y Four Seasons, por el nivel de calidad de sus instalaciones, por su amplia disposición en diversos destinos en diferentes regiones del planeta y por el prestigio y calidad que suponen en tanto marca. Una tendencia creciente entre las provincias y municipios es la de construir centros de conferencias, como un plus de gran valor para su desarrollo en tanto destino turístico.
En la misma sintonía
El segmento de turismo MICE creció 300% en Argentina durante el último lustro, según datos de la International Congress and Convention Association (ICCA). A propósito, las cifras del segmento en ese destino alcanzaron los 3.886 eventos, con la asistencia de 2.461.297 personas.
De acuerdo con el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de 2012, presentado por las autoridades turísticas de Argentina, entre los asistentes se contaron unos 369 mil extranjeros que tuvieron un gasto medio de 1.600 dólares durante su estancia, frente a 470 dólares de los participantes argentinos.
En sus seis regiones turísticas, el país presenta 44 destinos preparados para acoger todo tipo de congresos internacionales y 26 Convention & Visitors Bureau que nuclean a los profesionales del segmento.
Las últimas estadísticas divulgadas por la ICCA sitúan a Argentina en el puesto 18 del ranking mundial como destino de eventos internacionales, y la Asociación ha elegido al país como sede para celebrar en 2015 su congreso mundial.
Entre las ciudades, Buenos Aires ocupa, por cuarto año consecutivo, el primer puesto como sede de eventos internacionales en las Américas, con un total de 99 co