Un polo turístico en Chichén itzá
El gobierno de Yucatán y el sector privado proyectan crear un complejo turístico en el área donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, que contaría con 12 hoteles, playas y otros atractivos y se integraría al Palacio de la Civilización Maya, desarrollo turístico y cultural actualmente en construcción. La pasada semana, el gobierno estadual compró a un gran propietario 83 hectáreas de terreno en el sitio, Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
Según la prensa mexicana, el complejo está aún en fase de proyecto pero ya tiene el aval del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ha dicho a la prensa que el Palacio de la Civilización Maya, del que se puso la primera piedra en diciembre y que está en el municipio de Yaxcabá, en una superficie de 364 hectáreas, será una especie de Disneylandia sobre la cultura maya.
El sitio, señaló, significa “el resurgimiento de Yucatán a escala mundial y representa un punto de encuentro para todos los seres humanos, que creemos que a este mundo venimos a construir una mejor civilización, más humana, justa y generosa”.
En cuanto al complejo turístico, éste cuenta con capital de al menos seis países (China, Corea, Estados Unidos, Francia, Canadá y México) y, según el titular del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán, Adolfo Peniche Pérez, ya hay renders (representaciones digitales) y diseños de edificaciones y urbanización en la zona de los mayas, informó el diario Milenio.
El proyecto incluiría, además de 12 hoteles de cinco estrellas gran turismo, un centro de convenciones, playas, parques acuáticos, balnearios, lagos artificiales, cabañas, campo de golf y centros comerciales, entre otras instalaciones de lujo.
En la zona opera el Aeropuerto Internacional Chichén Itzá, ubicado en el aledaño municipio de Kaua y actualmente concesionado a Grupo Asur. Hacia el norte están cercanas las playas del pueblo mágico de San Felipe y la reserva de la biosfera de río Lagartos, mientras que al centro hay un desarrollo con clubes de golf cerca del municipio de Dzemul.
Según dijo a la prensa el arqueólogo y ex director del INAH, Alfredo Barrera Rubio, solamente el 20% de lo que es la zona maya de Chichén Itzá está explotada, pues el 80% está cubierto de selvas y ni siquiera se ha investigado en parte. “Es lo que llamamos el Chichén Itzá viejo, donde hay muchos edificios y también mucha historia por averiguar”.