Un Ministerio por aquí...
A las puertas de una convocatoria electoral, se lanza la campaña #ministeriodeturismoya que reclama la creación de un Ministerio de Turismo capaz de liderar y coordinar las acciones políticas entre las diferentes administraciones y las de éstas con el sector. El objetivo es poner a disposición de profesionales, directivos y empresas del sector la oportunidad de manifestarse a favor de que el turismo tenga una más fuerte y decisiva representación dentro del futuro Gobierno español.
Conscientes de la necesaria política de recortes en la Administración, no se plantea un nuevo ministerio con toda su estructura de costes, sino la reordenación de los existentes para dar relevancia efectiva a la principal industria del país, motor de muchas otras y de un gran porcentaje de la ocupación.
Desde el inicio de la crisis en España, especialmente en el periodo más crudo, han sido muchas las miradas y las voces que han apuntado al sector turístico como la tabla de salvación económica, laboral y casi moral. Políticos, empresarios, trabajadores, parados…, todos han volcado sus esperanzas en una actividad a la que, sin embargo, no se le ha otorgado el rango que legítimamente le correspondería.
Más bien todo lo contrario, ya que lo que hace cuatro años era una Secretaría de Estado de Turismo con acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros se degradó a una Secretaría General con mucha menos capacidad e influencia.
Un Ministerio de Turismo no es una necesidad estética. Es estratégica. Una industria que el pasado año superó al resto de sectores exportadores como el alimentario, el químico o el automovilístico necesita un interlocutor único y con peso suficiente como para fortalecer e impulsar sus cualidades transversales, y coordinar no sólo las propias del Gobierno Central sino con las Comunidades Autónomas.
Y todo ello más allá de la mayor influencia que tendría a la hora de intentar homogeneizar la enorme disparidad de regulaciones autonómicas que existen y que dificultan una mayor competitividad del destino España. Un destino que disfrutará este año de una buena temporada turística en términos de visitantes, pero que presenta unas carencias estructurales que dificultan el convertir ese flujo en beneficios empresariales y de empleo de forma más sostenible.
Esta iniciativa sin ánimo de lucro, impulsada por HOSTELTUR, tiene la única finalidad de dar voz y espacio a toda aquellas personas, empresas y entidades que consideran necesaria la creación de un Ministerio que represente, potencie, promocione y cohesione la primera industria de España.
Para adherirse a la campaña, en la web www.ministeriodeturismoya.com, donde también se publican contenidos relativos al peso del sector turístco en la economía española y a la necesidad de un ministerio fuerte. En Twitter cualquier contenido relativo a la campaña y su reivindicación podrá ser seguido con el hashtag #ministeriodeturismoya, algo que también podrá hacerse en este grupo de Facebook y en el de la Comunidad Hosteltur.
Fuente