Al mismo tiempo que Cuba superó los 2,5 millones de turistas y sigue creciendo como destino receptivo (sobre todo de Canadá, Rusia y Argentina), Europa planteó formar un turismo más potente para garantizar el empleo y el crecimiento económico. Por su parte, China se convertirá en el primer destino de turismo mundial para 2020, según predicciones de la OMT.
En Sudamérica, Chile permitirá finalmente que LAN y TAM se unan, bajo ciertas condiciones, pero con el objetivo claro de evolucionar hacia una mejor conectividad; Proexport Colombia desarrolla planes con el objetivo de fortalecer al país como destino turístico en el mundo y Brasil alcanzó un nuevo récord en arribos de turistas, luego de recibir casi 5,4 millones de extranjeros.
Salvo los países Árabes y Egipto, que vieron un descenso de la actividad por los conflictos sociales y políticos que todavía los afligen, al igual que Japón tras su devastador tsunami, el turismo volvió a comportarse como el gran dinamizador de las economías de países del primer mundo así como de los llamados emergentes.

Panorama alentador
Con el fin de reforzar la creación de empleos, favorecer la promoción del destino “Europa” y tranquilizar la situación económica, el Parlamento Europeo autorizó una resolución sobre el turismo en el Viejo Continente que busca impulsar una actividad de mayor calidad.
Las medidas para que este objetivo tenga éxito no tardaron en aparecer: la Boda Real, entre el Príncipe de Inglaterra Guillermo y Kate Middleton revolucionó la industria turística británica. El casamiento de élite le brindó al turismo británico la posibilidad de exponerse y explotar sus beneficios: más de 700.000 personas, en su mayoría estadounidenses y españoles, visitaron Londres, logrando alcanzar un boom económico para el país con beneficios cercanos a los 107 millones de la moneda europea. Además, la capacidad hotelera del país fue colmada y las reservas reportaron un aumento de hasta el 300 por ciento.
Otra de las naciones que pretende difundir sus atracciones turísticas es España. A través de un acuerdo entre Turespaña y el Instituto para la Calidad Turística Española -firmado originalmente en el año 2006 y renovado en 2010-, la Madre Patria consolida un modelo de colaboración público-privada. El ex secretario general de Turismo y Comercio Interior, y presidente del Instituto de Turismo de España –Turespaña-, Joan Mesquida y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, firmaron el nuevo convenio de colaboración que servirá para reforzar la Calidad Turística Española.
Más allá de las diferencias según a qué país se haga referencia, el sector turístico tiene un peso importante en Europa: representa el 10 por ciento del Producto Bruto Interno y el 12 por ciento del empleo total en la Unión Europea. La propuesta resolutiva apunta a que el turismo se beneficie de los fondos estructurales de la Unión Europea. De esa forma se haría posible la rehabilitación de zonas en declive, además de explotar determinados servicios de alta calidad basados en una rica herencia multicultural.
    
El gigante amarillo
China se consolida como una de las potencias turísticas más importantes del mundo en cuanto de visitas e ingresos, dejando atrás a España e Italia.
El fenómeno chino realmente dio que hablar. El país asiático desplazó a España en el tercer lugar del ranking mundial de arribos internacionales de turistas durante el 2010, según confirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT), y por primera vez se ubicó en el podio del escalafón internacional.
El país en cuestión evidenció un crecimiento del 9,4% de turistas extranjeros y recibió a casi 56 millones de visitantes, escalando así del cuarto puesto logrado en el 2009, a la tercera ubicación que ostenta en la actualidad, relegando a la madre patria al cuarto lugar.
A la vez, en relación al ranking de ingresos monetarios durante el último año, China protagonizó un aumentó del 15,5% con un total de 45,8 miles de millones de dólares recaudados; de esta manera se adueñó de la 4º posición dejando a Italia en la quinta posición.

Crecimiento Absoluto

Este año, Cuba superó los 2,5 millones de turistas, alcanzando así un nuevo récord de visitantes en un año según comunicó el Ministerio de Turismo de aquel país.
Al destacar el logro, el Mintur señaló que el número se consiguió 18 días antes de que concluya 2011, cuestión por la cual, a partir de ese momento, cada pasajero constituyó un nuevo récord para el país caribeño. Además, Canadá se mantiene como principal mercado emisor, según lo informado por el organismo.
Por otro lado, se ha logrado un mayor flujo de turistas entre Cuba y los Estados Unidos, mediante las restricciones que liberó Barack Obama durante su actual gestión. Las nuevas reglas del gobierno de Obama levantan más restricciones de viaje para los estadounidenses que no tienen familiares en Cuba y además se autorizan a más aeropuertos a operar vuelos fletados para la isla.
En el mismo sentido, el gobierno cubano flexibilizará las restricciones para que los ciudadanos de la isla puedan viajar al exterior, un signo por demás positivo para la actividad turística en el Caribe.
Cuba aspira a incrementar anualmente los arribos de visitantes extranjeros y acercarse a los tres millones de turistas en 2012 según fuentes del Mintur cubano.
Todas las medidas mencionadas son parte del proyecto que mantiene el gobierno cubano, de dinamizar el turismo nacional y estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas.

Un claro progreso
Sudamérica estuvo plagada de cifras inéditas y alianzas que fortificaron el mundo turístico. Es ya conocido el caso argentino, que sin dudas ha revolucionado el sector.
Brasil, por su parte, recibió este año 5,4 millones de turistas extranjeros, cifra récord para el país vecino. El Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) informó que se trata de un nuevo récord de entrada de visitantes internacionales en el país, superando el mayor número ya registrado en 2005: 5,35 millones. El ente atribuye este crecimiento a la exposición que logró el país a nivel mundial a través del Mundial de Fútbol del 2014  y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, mediante los cuales consiguió un escenario propicio para la promoción internacional de sus atractivos turísticos.

México no baja los brazos
El turismo internacional ha caído en muchos destinos mexicanos debido a la violencia creada por los carteles de la droga. Sin embargo desde su Presidente hasta los funcionarios de Turismo abogan por revertir esa imagen negativa y encaran acciones de promoción en los principales mercados.
Las cifras publicadas por el Banco de México indican que en turismo el país pasó del lugar 7 que ocupaba en 2000 al 23 en 2011.
El CPTM -Consejo de Promoción Turística de México- junto a la SECTUR, Secretaría de Turismo nacional, presentaron las campañas de promoción “México se siente”  y “México Today”, para reforzar la presencia del país en los principales mercados emisores, e incrementar el flujo de turistas domésticos.
“Con esta campaña pretendemos activar respuestas emocionales que inciten a los mexicanos a viajar por su país, a redescubrirlo, revalorarlo y reinventar su relación con su propio territorio, invitándolos a sentirlo, pero sobre todo, a experimentar el orgullo de sus costumbres, tradiciones e historia”, explicaron las autoridades

Polémica sucia
La UE pretende imponer un gravamen a todas las aerolíneas que crucen su espacio aéreo para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Esta medida ha tenido un rotundo rechazo desde China, Estados Unidos, Canadá, Brasil y México que se oponen por considerar que perjudica a sus vuelos de largo recorrido, por lo que reclaman la exención del impuesto.
Según el plan europeo, todas las aerolíneas que vuelen hacia y desde los 27 países de la UE tendrán que pagar un 15% de “derechos de contaminación” a Bruselas a partir de 2012, un porcentaje que se elevará hasta el 18% entre 2013 y 2020. Las aerolíneas internacionales han calculado que estos impuestos les supondrán un desembolso de 23.800 millones de dólares hasta 2020, según fuentes del sector..