Un espejo de la realidad
Turquía ha sido noticia por este lado del mundo en los últimos días. A la llegada al país de la aerolínea estatal turca, Turkish Airlines, que comenzará a conectar Buenos Aires y Estambul en junio, se sumó el galardón que recibió la Argentina durante la 16º Exposición Internacional de Viajes de Turismo del Mediterráneo Oriental (EMITT, por sus siglas en inglés).
Hoy, Turquía aparece como un mercado de gran interés para el objetivo del Gobierno nacional de impulsar el flujo de turistas provenientes de Medio Oriente. Por eso el país dijo presente en EMITT 2012 y aprovechó para afianzar lazos en una de las ferias de turismo de mayor importancia del mundo. Por su parte Meyer sostuvo que “la participación de nuestro país en EMITT 2012 complementa el acuerdo que la presidenta Cristina Kirchner firmó con su par turco en enero del 2011, que incluye la apertura de un Consulado General en Estambul”.
Cuatro días de turismo
El 9 de febrero pasado, el ministro de Turismo y Cultura turco, Ertugrul Güñay, inauguró la 16º edición de la Exposición Internacional, que se extendió durante cuatro días, hasta el día 12, en el Centro de Exposiciones Tüyap, en Beylikdüzü, Estambul.
Siendo la quinta exposición de turismo más grande del mundo, EMITT reúne a más de 4500 participantes de más de 60 países, según datos proporcionados por el ex ministro de Turismo, Bahattin Yücel. Varios participaron por primera vez, como el caso de la Argentina, a la que se sumó el “debut” de Hungría, República Checa, Italia, Kazajstán, Malasia, Eslovenia, y Venezuela en este evento anual para el mercado turístico turco.
Si se observa el contexto, esta novedad que acarrean los países con su primera participación en EMITT pasa a parecer obvia. La actual crisis económica de Europa está forzando a la industria turística turca a mirar con interés otros mercados y así reducir la dependencia de países que tienen más obligación de “mirar para adentro” que de pensar en exportar turistas.
“Estambul no es importante en el mundo por su historia, sino también por su arte y actividades culturales. No se trata sólo de Estambul. También está Antalya y Mügla”, explicó Güñay.
Hacer Aydin, director de la empresa organizadora, EKIN, comentó: “EMITT es un acontecimiento importante para la industria turística mundial. La exposición atrae a los organismos nacionales de turismo, operadores turísticos y hoteles, y las agencias de viajes turcas, que deseen mostrar sus países y servicios para el mercado turco. Recibimos una retroalimentación positiva de los países que promueven sus destinos en EMITT. Es importante compartir experiencias en el mercado del turismo y de los profesionales del turismo tienen la oportunidad de reunirse con otros profesionales de diferentes países en este evento”.
Un país en crecimiento
El crecimiento de EMITT es un reflejo de la actualidad turística que está disfrutando el país. La industria turística turca tuvo un alza hasta los 23 mil millones de dólares el año pasado, muy superior al crecimiento en los tiempos previos a la recesión y, de hecho, representa un aumento masivo del 10,6 por ciento en 2010.
Estambul dio la bienvenida a un 30 por ciento más de visitantes provenientes desde el mundo árabe, e incluso la “gran helada” económica sufrida por diferentes países en el mundo, no ha logrado poner los amortiguadores en el entusiasmo por visitar Turquía, gracias a su enorme variedad de atracciones y de intereses culturales.
Las causas
El aumento de la popularidad de Turquía se ha atribuido a una serie de razones. Entre ellas: mejorar las condiciones de visado para los visitantes extranjeros y una relativa paz y tranquilidad en Turquía en comparación con muchos estados cercanos.
Sin embargo, un hecho se destaca más que otros: el boom de Internet, que llegó tarde a Turquía, ha jugado un papel en la publicidad del país, trayendo a antiguos habitantes a volver a visitar masivamente el destino, aumentando la reputación de Turquía hacia el exterior.
Premio y presencia Argentina
Argentina recibió el premio “a la mejor perfomance” en EMITT 2012 . El país participó del evento con una delegación encabezada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, e integrada por empresarios.
“La distinción significa un reconocimiento como la nación que más se destacó, de manera integral, entre todas las participantes”, destacaron desde Turismo.
Meyer concurrió a todos los actos oficiales y, entre otras actividades desarrolladas, el show de tango ofrecido en el stand y en la apertura generó gran interés entre los visitantes.
“La experiencia de Emitt ha sido muy positiva, dado que es un mercado que se está abriendo. Hay un largo camino por recorrer en cuanto a la capacitacion y el posicionamiento de nuestro destino en Turquia, pero es un camino que antes no existía. La apertura de nuevas rutas aéreas tiene un efecto fundamental en el desarrollo de nuevos mercados para Argentina”, le explicó a Mensajero, Muriel Minnell Falck, titular de Sundance Tours. Esta fue una de las siete empresas argentinas en Turquía: Conextur, Helling’s Travel, Scenery Travel Service y Vivaterra (operadores); y Café de los Angelitos/Rojo Tango y Esquina Carlos Gardel (atracciones), dijeron presente.