Croacia apunta sus cañones al turismo y realiza acciones y promociones para convertirse en una nueva meca para los turistas internacionales.

Una de las principales consecuencias de la globalización y el surgimiento de Internet fue el acceso a mayor información. Por eso, aquellos lugares tradicionales en materia turística no es que hayan perdido terreno en cuanto a visitas, pero ya no son los únicos para ver. Así como el sudeste asiático y Sudamérica han ganado su espacio, Croacia también está avanzando. Ubicada en la península balcánica, muy cerquita de Venecia, Croacia ofrece excelentes atractivos.
El país había solicitado ingresar en la Unión Europea en 2003, lo que la llevó a consolidar sus instituciones, reformar las leyes electorales, establecer una clara separación de poderes y mejorar los derechos de las minorías y el retorno de los refugiados por la guerra de Croacia (1991-1995). Por otro lado, la economía de la ex Yugoslavia comunista se encuentra muy cerca del pleno desarrollo según el Foro Económico, y el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos en los pasados años. Según los datos de la Oficina de Estadísticas de Croacia, en 2011 llegaron al país 9,93 millones de turistas, un 9% más que en el año anterior. Para cuando se efectúen las estadísticas de 2012, se espera una importante subida y para cuando finalice este año, el optimismo es aún mayor. Es notable cómo desde 2007, Croacia aumentó un 16 por ciento la llegada de viajeros.

Medidas alentadoras
Con fecha de ingreso a la UE el próximo 1 de julio, Croacia, un país de 4,2 millones de habitantes, pasará a ser el 28º Estado de esta alicaída unión económica de países europeos. Hace exactamente un año, el 67% de la población votó por el «sí» en un referéndum. Después de Eslovenia (en la UE desde 2004) y con un PBI por delante de otros países de la Unión como Bulgaria, Rumania y Polonia, Croacia es la exrepública yugoslava que mejor se ha recuperado de la disolución del país y será el segundo Estado procedente de esa escisión que pasa a ser miembro de la UE.
Para no caer en los males que afectan a algunos de los miembros de la UE como Grecia y espanna, el ministro croata de Turismo Veljko Ostojic anunció que su país ha decidido reducir el IVA sobre la mayoría de los servicios turísticos que pasa del 25% al 10% (como el que tienen España e Italia), quien ha dicho: “La bajada del IVA servirá de viento de cola para el sector turístico en el largo plazo” agregando que el sector turístico de Croacia experimentará una serie de ventajas por la entrada en la UE. Ostojic confía en que se dupliquen las inversiones en turismo en 2013 hasta alcanzar los 400 millones de euros para lo que se incrementará la inversión pública en promoción turística.
La rebaja supondrá previsiblemente un descenso en los precios del sector, ha informado la agencia de noticias croata «Hina», aunque por ahora algunos hoteles pequeños han anunciado ciertas reducciones, de entre el 5 y el 10%. El IVA del 25% seguirá aplicándose sólo a las bebidas alcohólicas de alta graduación. Por su parte, el presidente de la Cámara de Pequeñas Empresas de Croacia (HOK), Dragutin Ranogajec, ha comentado que se ha dado la recomendación de que los restaurantes y cafés bajen los precios. El presidente de la Asociación de empresarios en la hostelería de Croacia (UPUHH), Kristijan Sustar, espera unos precios más competitivos en el turismo y nuevas inversiones en el sector.

Anticipo de bonanza
Ya a inicios de este 2013 los hoteles de los destinos de verano más solicitados anuncian que las reservas para los meses de julio y agosto están casi completas, con lo cual Hvar, Dubrovnik y Makarska esperan culminar con buenos números la próxima temporada alta de Europa.
Este presente se refleja a su vez en el incremento de las frecuencias de vuelo a la costa Dálmata de varias aerolíneas.
Reconocido mundialmente por las bellas costas, las playas y el sol hay también significativos atractivos que complementan la oferta croata como la vida nocturna y la cultura. La reputación de un destino súper “cool” se ve reforzado con el anuncio de la primera edición del festival Ultra Europe en el mes de julio, uno de los tres más importantes que se realizará en Hvar este año.

Promoción y algo más

Para enfatizar aún más la llegada de turistas en los próximos meses la Central de Turismo Dálmata se ha embarcado en una campaña de promoción con acento en la historia y las tradiciones mediante varios videos oficiales, el lanzamiento de un blog en el que se resaltarán algunos de los tractivos de la región comenzando por el anuncio de la más grande procesión religiosa que celebrará los 500 años de ‘Za Krizem’ en Jelsa, en la isla de Hvar.

Un destino tentador

Entre los grandes atractivos del país se destaca la ciudad de Dubrovnik, una de las más hermosas del continente europeo y uno de los 6 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con el Palacio de Diocleciano en Split, el núcleo histórico de Trogir, la catedral de Santiago de Sibenik, el Parque Nacional de los lagos de Plitvice, y el conjunto episcopal de la basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec (Istria). Además de sus playas, islas y archipiélagos que reciben millones de turistas buscando el sol.