Un camino auspicioso para Brasil
En los primeros cinco meses del año el mercado doméstico registró más de 55 millones de llegadas internas, que han equilibrado los resultados ante cierta baja en la emisión desde mercados internacionales. El país, que espera superar en 2010 los resultados de un año histórico, 2008, ya inició obras de infraestructura como parte de la multimillonaria inversión para el Mundial de 2014 y los Olímpicos de 2016, y desarrolla un intenso programa promocional, también con un fuerte presupuesto.
Según datos recientes de Embratur, en el primer semestre de 2010 los ingresos por divisas de turistas extranjeros ascendieron a 2.940 millones de dólares (2.250,2 millones de euros), con un crecimiento interanual de 14,5%. Basada en esos resultados, la presidenta de Embratur, Jeanine Pires, estimó que la cifra total de 2010 se aproximará a los 6.000 millones de dólares (4.592 millones de euros).
Al confirmar que este año esperan mejores resultados que en 2008, Pires destacó además que entre enero y mayo los ingresos fueron 17% mayores que en el mismo período de 2009. Recordó que en 2008 el país sudamericano recibió casi cinco millones de turistas, con ingresos de 5.300 millones de dólares.
De cara al Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, en el área de promoción para 2010 se prevé una inversión total de 50 millones de euros en Europa, con seis países de prioridad (España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia). En el caso del mercado español, la cifra para el año asciende a 5,5 millones de euros, 40% más que en 2009, precisó Pires.
Destacó los planes en obras de infraestructura y señaló que actualmente el gobierno brasileño mantiene una elevada inversión en 16 aeropuertos, con el objetivo de que estén listos para el Mundial. “La expectativa que manejamos es alcanzar la cifra de 500.000 turistas más”, señaló.
Una proyección de la Fundación Getulio Vargas, comisionada por el Ministerio de Turismo y basada en un estudio realizado durante la reciente Copa de Sudáfrica, señala que durante los 30 días que durará el Mundial de Fútbol 2014 se moverán por este país unos 600.000 extranjeros y tres millones de nacionales.
Teniendo en cuenta que se ha previsto que unas 2,7 millones de personas circulen por las 16 terminales aéreas cercanas a las 12 ciudades-sede del Mundial, el país invertirá unos 3.700 millones de dólares para ampliar las terminales, según informes de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).
En junio último, además, comenzaron en Río de Janeiro las excavaciones de los túneles como parte de la ampliación del metro de cara a los Juegos Olímpicos de 2016. El ramal en construcción, de 14 kilómetros, enlazará el conocido barrio de Ipanema, en el centro, con el moderno distrito de Barra da Tijuca, donde se situará la mayoría de las instalaciones deportivas para el evento.
El presupuesto total de la obra asciende a unos 2.247 millones de dólares, según los datos del gobierno regional, que calcula que la extensión beneficie a 240.000 personas.
Al presentar en julio la nueva campaña de promoción turística internacional “Brasil te llama. Celebra la vida aquí”, con un presupuesto de 30 millones de dólares hasta fines de 2010 y una audiencia estimada de 400 millones de personas en 100 países, el presidente Luis Inácio Lula da Silva anunció una inversión de 624.000 millones en infraestructura para el Mundial 2014.
"Si seguimos el camino actual, hasta 2014 Brasil será la quinta economía del mundo", aseguró Lula en Johannesburgo.
La inversión de promoción llegará a 30 millones de dólares al final de 2010, con acciones de publicidad en televisión, periódicos, revistas y catálogos internacionales de operadores turísticos, acciones de relaciones públicas con la prensa internacional, medios en Internet y medios sociales, paneles en aeropuertos y outdoors en quince países, publicaciones y material promocional sobre las doce ciudades sede de la Copa Mundial FIFA de 2014, aplicaciones para teléfonos celulares y promoción en eventos turísticos en cerca de treinta países.
La meta del Plan Aquarela 2020-Marketing Turístico Internacional es que hasta el fin de la próxima década la entrada de divisas en Brasil con el turismo internacional crezca 300% y duplique el número de visitantes extranjeros.
“Para 2017 tenemos alrededor de 300 nuevos proyectos de hoteles, que ya se han comenzado a construir y que estarán finalizados en diferentes fechas. Representan casi 70.000 plazas”, indicó Pires.
También destacó la capacidad del país de recibir y organizar eventos, su séptimo puesto a nivel mundial en ese segmento, y recordó que en 2009 se celebraron 293 eventos internacionales en Brasil, 39 más que en 2008. “Para nosotros es muy importante estar compitiendo con más ciudades brasileñas -aparte de Sao Paulo y Río- en ese ranking”, afirmó.
Pires subrayó la importancia y el crecimiento que ha experimentado el gasto de los turistas. En ese sentido, precisó que desde 2003 hasta 2009 los ingresos de divisas por turismo crecieron 114%.
Según estimaciones internacionales, entre 2010 y 2020 Brasil será el quinto país en crecimiento de empleo en turismo a nivel mundial, y se espera que el gasto de los extranjeros crezca a un ritmo de 9,7% hasta 2020.