El medio ambiente cada vez tiene más importancia para los turistas de hoy en día, según ha confirmado un nuevo proyecto de investigación a nivel europeo realizado por Samsung Electronics Europe al que ha tenido acceso preferente.com. Prueba de ello es que de los 5.000 consumidores encuestados en el Viejo Continente, casi un tercio se decantaría por un hotel “ecológico” si se ofreciese a través de un sistema de reservas por Internet, y existe una clara expectativa de que los establecimientos presenten ciertas medidas respetuosas con su entorno. Así, un 65 por ciento de los encuestados opina que todos deberían instalar inodoros de bajo flujo para ahorrar agua, y más de la mitad (un 54%) afirma que deberían emplear fuentes de energía sostenibles como la eólica, solar o hidroeléctrica; mientras que un 48% considera que deberían utilizar equipamientos eléctricos más eficientes.
Esta demanda de medidas ecológicas se refleja en su propio comportamiento en los hoteles. Un 76% es tan consciente de su impacto medioambiental o más cuando se aloja en ellos que cuando se encuentra en casa, y toma medidas para reducir su impacto. De hecho, un 88% de los encuestados apaga las luces al salir de su habitación, un 63% usa las toallas varios días y un 59% desenchufa los equipamientos eléctricos (a menudo sin comprobar si el dispositivo cuenta con modo de ahorro energético).
Y es que la conciencia medioambiental de los consumidores, como ha destacado Pammi Mudhar, director de marketing y ventas de la sección B2B de Samsung Electronics Europe, “aumenta cada día y tiene un papel de creciente importancia en el proceso de las reservas hoteleras. La industria hotelera puede atraer al consumidor ‘ecologista’ con sólo dar respuesta a sus expectativas, mediante la instalación de inodoros eficientes, el uso de energía sostenible o la implantación de equipamientos electrónicos respetuosos con el medio ambiente, como televisores planos de alta eficiencia energética”. Mudar concluye afirmando que “la tecnología más avanzada y el diseño ecológico van de la mano. Los productos ecológicos no sólo contribuyen a ahorrar energía y a mejorar la imagen medioambiental de un hotel, sino que pueden suponer un importante ahorro a lo largo de su vida útil, gracias a la reducción en el consumo eléctrico que representan”.