Turistas europeos cada vez reservan más tarde y no salen de su país
La crisis ha variado los hábitos de los turistas europeos. Según el último barómetro de Terminal A, la población europea se decanta cada vez en mayor medida por destinos nacionales, recurriendo además a compañías de ‘bajo costo’. También se observa una menor planificación de los viajes, especialmente entre los turistas italianos, españoles y húngaros.
Aunque los europeos no renuncian a viajar, la crisis está moldeando un nuevo turista cada vez más pendiente del precio. Un ejemplo de este cambio de hábitos es la mayor demanda de destinos nacionales. En el caso de España, siguiendo la tendencia detectada el pasado año, los destinos domésticos lideran el Top10, según el barómetro europeo elaborado por la agencia online Terminal A. Entre las diez primeras ciudades escogidas por los españoles únicamente aparecen dos destinos internacionales, París y Londres. Los destinos nacionales también lideran las reservas efectuadas en Italia, Alemania y Francia.
Todo lo contrario sucede con Inglaterra, Hungría y Polonia, que son los países analizados en los que más se viaja al extranjero, ya que sólo cuentan con dos ciudades nacionales entre sus diez destinos más demandados. En el caso de Inglaterra, Barcelona y Málaga son dos de las ciudades preferidas para pasar las vacaciones. En Portugal los principales destinos internacionales son Barcelona, París, Londres y Madrid, mientras que en Rusia, aunque Moscú y San Petersburgo ocupan los primeros puestos, París, Barcelona y Estocolmo están entre las cinco primeras.
La situación económica también ha motivado el aumento del número de pasajeros que se desplazan en aerolíneas low cost. A diferencia del verano pasado, en que Francia ocupaba la primera posición, este año España lidera el ranking, con un 26%, seguida de Hungría, con el 22%, y Portugal, con el 21%. Si bien las compañías tradicionales siguen siendo las protagonistas del mercado aéreo europeo. En todos los países analizados por Terminal A, a excepción de España, suponen más del 75% de las ventas, mientras que en Rusia, Italia, Alemania y Polonia superan el 90%.
En cuanto a la planificación, la mayoría de los usuarios que han comprado los billetes en el ‘portal’ de Terminal A durante junio lo han hecho para viajar el mismo mes o en julio. Los italianos y húngaros son los que menos planifican sus vacaciones, ya que un 48% de las reservas han sido para viajar el mismo mes. Le siguen España, con el 44%, y Francia, Portugal y Polonia, con el 43%. Ingleses y alemanes son los que reservan sus viajes con mayor antelación, aunque se detecta que este año la reserva anticipada ha descendid