La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros estima que cerca de 20,9 millones de personas realizarán viajes turísticos por mar durante 2013 y, de ese número, un 17,6 por ciento partirá de Norteamérica. De ser así, el número de viajeros se mantendría en una cifra similar a la alcanzada en 2012, cuando alrededor de 20,3 millones de personas realizaron viajes en cruceros.
Las cifras fueron reveladas en el reunión anual de CILA que se realizó hace días en la ciudad de Nueva York, donde también se pronosticó que el principal destino escogido será el Caribe, con una cuota de mercado de 34,5 por ciento, seguido por Europa con un 32,6. La Presidenta y CEO de la Asociación, Christine Duffy, explicó que el mantenimiento o posible aumento en el número de pasajeros se debe, fundamentalmente a que el negocio “es cada vez más global”, con un incremento de su presencia en Asia y, sobre todo en China, que, señaló, podría ser una economía con un gasto de siete millones de dólares en 2020.
Actualmente Costa Cruceros tiene mayor capacidad en dicha región y opera más travesías cortas, mientras que Princess Cruises desplegará este año un barco en Japón y quintuplicará su capacidad en 2014. Otro de los factores que podría influir es la creciente renovación de las navieras, como los proyectos presentados recientemente por compañías como Carnival, Celebrity, Royal Caribbean y Windstar.

Boca de Urna

CILA realizó una encuesta a los agentes de viajes miembros de la Asociación donde el 68 por ciento pronosticó que las reservas en 2013 mantendrán el mismo nivel que el año pasado o serán incluso superiores. Sin embargo, varios de los consultados señalaron que los tiempos de reserva son cada vez menores y que los clientes, por lo general, se mantienen fieles a la marca donde tuvieron anteriormente un viaje placentero, con predominio del precio y las facilidades a bordo, como los principales factores tenidos en cuenta a la hora de decidir que crucero tomar.

Llegan los nuevos
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros incluye a más de 55 líneas miembro como Royal, Mail Ship, St Helena, Captain Cook Cruises, Evergreen Tours, Pearl Seas Cruises y su más reciente incorporación Tauck River Cruises. Este año se espera que las empresas que forman parte de la CILA reciban 11 barcos nuevos, entre ellos los nuevos buques Royal Princess, MSC Preziosa, Norwegian Breakaway, Pearl Mist y Silver Galápagos, además de varias naves de río.