Fiel a su estilo, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la famosa favela Dona Marta, donde Michael Jackson había grabado el clip de “They don’t care about us” hace 14 años, para anunciar una propuesta turística inédita.
El proyecto denominado Río Top Tour cuenta con una inversión inicial de 131.400 dólares, y pretende, por un lado, aprovechar el potencial turístico de las favelas, donde serán instaladas placas y guías para los turistas, y por otro beneficiar a sus habitantes, que recibirán capacitación profesional para atender a los turistas.
El programa también prevé la divulgación de informaciones en diferentes idiomas sobre los lugares turísticos de las favelas, inicialmente de Río de Janeiro, el mayor polo turístico de Brasil, informó EFE.
“Yo no podía dejar de venir a lanzar este proyecto porque necesitamos recuperar el tiempo perdido, para que nuestros hijos no necesiten llamar a ningún barrio como favela”, dijo Lula en la parte alta de Dona Marta, adonde acudió acompañado de seis ministros y del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
El acto fue realizado en el galpón que le sirve de sede a Mocidade Unida de Santa Marta, una pequeña escuela de samba de las que animan el Carnaval de Río de Janeiro.
Lula aseguró que las inversiones y los proyectos que se hacen en las favelas cariocas son una compensación por el “desprecio” con que fueron tratadas por el Estado durante mucho tiempo y que generó una situación de violencia que afectó a los más pobres.
 
Jeanine Pires deja Embratur

La presidenta de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Jeanine Pires, comunicó su alejamiento del cargo, para formar parte de la nueva estructura del gobierno que coordinará las acciones, proyectos y legados de los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro.
“Fui invitada por el Ministro de Deportes, Orlando Silva, para componer la estructura que está siendo montada para coordinar las acciones de gobierno relacionadas a los JJOO de 2016. Embratur participó activamente del proceso de elección de la sede y es un honor y un desafío trabajar para realizar los primeros Juegos de Brasil y Sudamérica”, afirmó Pires.