Turismo de salud
El número de visitantes atraídos por el turismo de salud en España se duplicará en los próximos cinco años, hasta rondar los 200.000 viajeros, gracias al impulso del nuevo proyecto de colaboración público-privada 'SpainCare' para impulsar este segmento.
Según las estimaciones del presidente del Clúster Español de Turismo de Salud, Íñigo Valcaneras, la cooperación con el Ministerio de Industria en esta materia podría situar a España entre los tres primeros países a nivel mundial en este segmento sanitario, acortando la distancia que le separa de países como Estados Unidos, Marruecos o República Checa.
"Nuestros sectores son mucho mas competitivos desde el punto de vista de salud y turismo, más aún cuando pongamos en marcha todo nuestro potencial con esta iniciativa", aseguró Valcaneras.
Para ello, este Departamento, a través de la Fundación EOI y la secretaria de Estado de Turismo, y el organismo de empresas privadas han firmado dos convenios para la realización de actividades que ayuden a situar a España como referente en turismo de salud impulsen la captación de pacientes en el extranjero, generando riqueza y puestos de empleo en el país.
Según ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quién asistió a la firma del convenio, esta iniciativa va en la línea del objetivo de diversificación turística que se persigue desde el Gobierno, "buscando un producto de calidad y una mejora de la rentabilidad del sector".
2,7 MILLONES DE PRESUPUESTO.
Este nuevo proyecto contará con una financiación conjunta de 2,7 millones de euros en los dos próximos años, aunque las actividades se realizarán a lo largo de una década, ya que ambas entidades consideran que se necesita "un tiempo de maduración" para conseguir resultados en el futuro.
La iniciativa incluye actividades de promoción y captación de turistas en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Marruecos y Estados Unidos, todo ello bajo la marca 'SpainCare', hasta ahora aglomerante de las clínicas privadas de España, que pasará a ser propiedad del Estado español.
No obstante, la EOI cederá la gestión de la marca al Clúster para "poder desarrollar proyectos conjuntos perfectamente definidos a través del protocolo", explicó el vicepresidente del Instituto para la Calidad Turística Española y vicepresidente del Clúster Español de Turismo de Salud, Miguel Mirones, durante la firma del acuerdo en Madrid.
PLATAFORMA 'ONLINE' PARA VIAJEROS.
Asimismo, en las próximas semanas se creará una plataforma 'online' para facilitar tanto a viajeros nacionales como extranjeros la búsqueda de tratamientos y servicios sanitarios en España. "Esperamos que cuando un turista se haga un tratamiento 'SpainCare' sea su referencia", subrayó Mirones.
España se sitúa como líder tanto en salud, con el segundo mayor número de hospitales con máxima acreditación de Europa y más de 100 balnearios, como en turismo, con cifras récord de turistas en el horizonte, remarcó Mirones.
Otro de los objetivos del convenio pasará por llevar un control más preciso del número de turistas que capta este segmento a nivel nacional, ya que hasta ahora el Clúster español sólo dispone de estimaciones provenientes de estudios realizados por compañías como Deloitte y estadísticas.
Al proyecto principal le acompañarán otra serie de iniciativas puntuales acordadas en la firma de