La inminente llegada del Papa Francisco a Chile, sumado a la posibilidad de hacer un tour de compras en plena época de vacaciones, augura un aluvión de argentinos cruzando la frontera.

La presencia del Papa argentino en tierras chilenas, sin haber estado aún en su país natal desde su nombramiento al frente de la Iglesia Católica, ha generado un marcado interés entre los miles de fieles que ven como una oportunidad única el estar cerca del Santo Padre con sólo cruzar la Cordillera de los Andes por lo que se espera un intenso movimiento en los pasos fronterizos de Neuquén, Río Negro, Mendoza y San Juan, especialmente.

Francisco visitará Santiago, Iquique y Temuco entre el 15 y 18 de enero, realizando una Misa en el Parque O`Higgins el martes 16 en horas de la mañana, la que se espera sea el momento culminante de la gira.

El vocero de Gendarmería de Argentina, Osvaldo Valle, adelantó que, sólo por el paso Los Libertadores, podrían pasar hasta un millón de argentinos. “Entre 800 mil y un millón de personas podrían cruzar hacia el vecino país. Se está haciendo toda una preparación con un operativo donde haya una mayor cantidad de funcionarios”, indicó.

Se estima que muchos extranjeros lleguen a Chile por tierra y, además, existen paquetes turísticos armados, tanto desde Santa Cruz, en Bolivia, como desde Córdoba. Si bien el papa Francisco viaja posteriormente a Perú para continuar su recorrido por América Latina, también se espera que una importante delegación peruanos llegue a Iquique, según señaló el coordinador de la visita papal, Javier Peralta.

Rutas del Sur

La visita del Papa tendrá un fuerte impacto en Mendoza, donde por la cercanía y la época del año, el cruce por los pasos con que cuenta la provincia se verán desbordados para esas fechas.

El megaoperativo que del 12 al 21 de enero funcionará en el sur de la Mendoza, al que se ha denominado “Rutas del Sur” está siendo coordinado por Gendarmería Nacional, Policía Vial, Federal, Aeroportuaria y de Mendoza, U.S.A.R., Dinesa (Departamento de salud pública), Bomberos, CRNT, Defensa Civil, Aduana, Vialidad, Migraciones, las cámaras del sur, prestadores de servicios de transporte de pasajeros y alojamiento, y las áreas sanitarias departamentales. El Jefe de la Policía Vial, Rafael Videla, reconoció la necesidad de trabajar en equipo “para evitar y disminuir los incidentes que pueden producirse al haber tanto desplazamiento de vehículos hacia el Paso Pehuenche, punto por donde ingresarán a Chile todos los visitantes del este y norte de nuestro país. Esto aumenta la posibilidad de accidentes o emergencias”.

“Rutas del Sur” incluirá 16 puestos especiales de control a lo largo de las rutas de los tres departamentos de la región, San Rafael, Malargüe y Alvear, y estarán afectados 22 vehículos, 1 helicóptero permanente, 2 ambulancias, 2 radares, 3 alcoholímetros, y 70 personas distribuidas en los puestos de control.

El operativo también ha previsto que desde el viernes 5 quienes crucen a Chile desde el paso del Cristo Redentor lo harán por tandas, para evitar que se produzca congestión y largas filas. Los vehículos subirán a alta montaña en grupos de 250 o 300 y habrá dos controles, uno en Luján de Cuyo y otro en Uspallata.

En el primer control se entregará una oblea que será controlada en el segundo y de ahí podrán subir a la alta montaña mendocina para cruzar al vecino país. Para evitar que la ruta se transforme en una pista de carreras, el grupo de 300 vehículos se encapsularía y adelante de ellos iría un móvil policial que regularía la velocidad de los transportes.

Neuquén se refuerza

También los pasos fronterizos neuquinos esperan un gran volumen de pasajeros y se trabajará desde el 12 de enero en un operativo especial en Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado.

La visita del Santo Padre se producirá en una fecha particular, ya que durante ese período se cruzan otros dos flujos de turistas: los que arrancan las vacaciones y los de tours de compras. Ante esa eventualidad incrementarán el personal entre 30% y 40% en los cuatro cruces, que funcionarán con horario de verano, aunque se evaluará ante el flujo de personas si se debe ampliar. Informes recientes llegados desde el puesto de frontera Pino Hachado, de la comuna de Lonquimay, el más cercano a Temuco donde el Papa Francisco dará una Misa el miércoles 17, ha experimentado un incremento del 100% en el paso de turistas argentinos debiendo soportar colas de más de una hora, por lo cual se recomienda anticipar el viaje para no quedarse toda la noche a la espera de una nueva apertura del paso.

Comité de emergencia en Jujuy

Como el último destino del Papa dentro de Chile será Iquique, en el norte del país, Jujuy espera que se triplique el tránsito de visitantes a través del Paso de Jama, por lo que se reforzaron las acciones para evitar problemas. “La cantidad de turistas y viajeros se incrementará en un 300%, por lo cual se lleva adelante un plan de contingencias para garantizar la atención y servicios en ese punto desértico y extremo de la frontera”, advirtió Carlos Toconas, presidente del Comité de Emergencia jujeño, quien aseguró que todos los ministerios están cumpliendo tareas de preparación y prevención, y ejemplificó con la cartera de Salud, que “reforzó la asistencia y dotación de médicos, incrementó el suministro de oxígeno; dio mayor disponibilidad de ambulancias y atención en tráiler con capacidad para tres consultorios”.

¡Cuidado con los cacos!

Los chilenos creen que no sólo turistas aprovecharán la vista papal para llevarse algunos recuerdos y recomiendan tomar precauciones ante la posible llegada de “delincuentes desde el exterior”. El subsecretario de Prevención del Delito de Chile, Oscar Carrasco, declaró que “En la experiencia internacional; esto ya ha pasado en otros países en donde se ha movilizado tanta gente” y que y algunos de ellos podrían llegar desde Argentina. Según el subsecretario, habrá una alerta especial de Carabineros. Entre los delitos que más se cree que llegarán a Chile desde este lado de la cordillera se encuentra el uso de tarjetas de crédito falsas.

Oferta y demanda

Ante la gran demanda de pasajes en bus desde Mendoza a Chile, los precios de los mismos han aumentado hasta un 30%, pasando de los actuales $ 950 a los 1250 en la opción más económica.

Web para peregrinos

Cancillería creó una página para los que viajen a Chile a ver al Papa. En el sitio peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar, creado por la Secretaría de Culto en conjunto con otros ministerios, se recuerda la documentación necesaria para viajar, cuáles son los pasos fronterizos, la ubicación de los consulados e inclusive novedades para obtener las entradas para las misas.

Para acceder a las Santas Misas y al encuentro con jóvenes que oficiará Su Santidad, se necesita contar con una entrada personal e intransferible, que se obtienen de manera gratuita en franciscoenchile.cl/entradas.

Por último, se brindan las ubicaciones de los consulados argentinos en las ciudades de Temuco, Iquique, Santiago de Chile, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas y Valparaíso, para que los ciudadanos puedan asistir ante cualquier emergencia en el país trasandino.