Turismo: motor económico
Ayer (lunes 28 de abril) se realizó en la ciudad de Maturín (Monagas, Venezuela) una “Jornada Regional de la Nueva Ofensiva Económica”, que congregó a representantes del Gobierno y del sector empresarial. En ésta se plantea al turismo como el octavo motor de la economía venezolana.
El encuentro fue encabezado por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez; acompañado por la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella; y los ministros del Poder Popular para: el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio; el Turismo, Andrés Izarra; la Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres; y la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; entre otros funcionarios.
“En el sector turismo tenemos —producto de las jornadas de Gobierno de la Eficiencia en la Calle— las necesidades y los requerimientos bien identificados”, informó el ministro Izarra, durante una Mesa de Trabajo con los representantes del sector empresarial que desarrollan la actividad turística.
Izarra hizo referencia al crecimiento en los flujos turísticos reportado en las últimas temporadas, no obstante “tenemos identificada la deficiencia de unas 60 mil plazas camas en todo el país“, destacó, entre otras necesidades. El objetivo es motorizar la industria turística, para que sea una generadora de divisas que contribuya a la diversificación económica y así superar el modelo rentista petrolero.
Asimismo, en relación con el Sicad II recientemente abierto para el sector turismo, el Ministro dijo que “el reto ahora es la operativización de esa tasa”, es decir, establecer los mecanismos para que los turistas puedan canjear sus divisas con facilidad en aeropuertos y hoteles, por ejemplo.
Durante la Mesa de Trabajo se abordan otros temas como el fortalecimiento de la interconexión aérea y acuática; la seguridad; la infraestructura; el servicio, la calidad y la sensibilización turística; la conservación ambiental producto de un turismo sustentable; la democratización de la cartera crediticia; entre otros.
De forma simultánea se realizan jornadas similares en Maracaibo (Zulia) y Maracay (Aragua). En total participan 1.689 empresarios de todo el país, quienes atienden al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de desarrollar un nuevo modelo económico orientado a hacer de Venezuela una potencia productiva, con una economía diversificada.