El turismo continúa siendo "fuente de generación" de trabajo en España con la creación en 2011 de un total de 9.932 nuevos empleos, lo que supone un 2,2% más respecto a 2010 en los 105 destinos turísticos más relevantes de la geografía española, según señaló el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda.
En el marco de la presentación del 'Barómetro de rentabilidad y empleo de los 105 principales destinos turísticos españoles', Zoreda detalló que los destinos vacacionales, que registraron un crecimiento de los ingresos por habitación disponible --RevPar-- del 11,5%, se comportaron mejor que los urbanos, con un aumento del RevPar del 4%, básicamente por la redirección de extranjeros dada la inestabilidad del mediterráneo oriental.
Desde Exceltur se considera que el mayor crecimiento de los ingresos frente al empleo demuestra la enorme incertidumbre sobre la consistencia y continuidad del repunte de demanda, así como la dificultad de generar empleo sostenido en 2011, dada la rigidez laboral aún imperante en ese año.
Por ello Zoreda asegura que la organización ha recibido "con satisfacción" las medidas de la reforma laboral que afectan al sector. "Confiamos que los ajustes pendientes que se incorporen en la tramitación parlamentaria puedan crear o, cuanto menos, mantener el empleo turístico en un año complejo como 2012", resaltó.
"Por ello nos oponemos a cualquier subida de impuestos o tasas, como las turísticas o las aéreas, que impactarán de manera muy notable sobre la aún débil demanda turística, particularmente la interna, con sus correspondientes negativos efectos sobre el empleo", explicó Zoreda.
Además considera imprescindible que en el Plan Integral para la mejora competitiva del turismo español que está elaborando el Gobierno se priorice una nueva "estrategia país" con el objetivo de facilitar la evolución y el valor diferencial a la oferta tur&